A La Liga le vuelve el Público

A los aficionados se les controlará la temperatura y deberán llevar mascarillas cuando se les permita volver a los estadios de fútbol en España, según las directrices del protocolo enviadas a los clubes.

También se les pedirá que eviten los abrazos y los saludos cuando su equipo marque un gol.

Todavía no hay un calendario para el regreso de los aficionados, pero la liga española ha redactado unas directrices que deberán seguirse cuando las autoridades lo permitan.

El protocolo fue enviado a los clubes a última hora del domingo

El documento, de 16 páginas, incluye detalles sobre cómo deben comportarse los aficionados para garantizar su regreso seguro a los estadios.
La asistencia será limitada y habrá franjas horarias específicas para que los hinchas entren en los recintos. No se permitirá la entrada a nadie con una temperatura de 37,5 grados Celsius (99,5 grados Fahrenheit) o superior, y se prohibirá la venta de comida o de merchandising del equipo.

Se pedirá a los aficionados que mantengan una distancia de seguridad en el interior de los recintos, y que den la espalda a otros aficionados mientras se mueven dentro de sus filas. Se les anima a permanecer sentados la mayor parte del tiempo y a utilizar constantemente geles de alcohol para las manos. No se recomienda tocar los pomos de las puertas.

Se tomará la temperatura en un primer punto de control y los que tengan una lectura alta serán examinados de nuevo 10 minutos después. Si la temperatura alta se mantiene, no se les permitirá entrar.

Es probable que se permita la entrada a un tercio del aforo de cada estadio, pero los aficionados tendrán horarios designados para llegar y evitar las aglomeraciones en el exterior. Las personas mayores podrán llegar más cerca del inicio del partido y se sentarán más cerca de las zonas de evacuación. Los demás grupos tendrán que llegar con 15 minutos de diferencia. Se aplicará un procedimiento similar después del partido. Se animará a los aficionados a no utilizar el transporte público.

Se espera que los titulares de abonos tengan la primera oportunidad de ver los partidos. Tendrán que registrarse previamente en sus clubes, pero no podrán utilizar sus asientos habituales.

Se distribuirán folletos con el código de conducta a los aficionados, pero también tendrán que descargar las instrucciones antes de poder asistir a los partidos.

¿Cuando?

Este fin de semana, España puso fin al estado de emergencia vigente desde mediados de marzo a causa de la pandemia de coronavirus, pero las restricciones a las grandes concentraciones siguen vigentes.

Las autoridades gubernamentales se han mostrado reticentes a que los aficionados vuelvan, pero la liga española está a favor de su regreso si las condiciones sanitarias son adecuadas. Las autoridades locales tomarán la decisión final.

La máxima responsable del gobierno deportivo del país, Irene Lozano, dijo recientemente que quería que España liderara el regreso de los hinchas a los estadios, aunque en ese momento no esperaba que eso ocurriera hasta la próxima temporada.

Los partidos se reanudaron el 11 de junio en estadios vacíos.

 

Artículos relacionados