Escándalo de abusos en la Iglesia Alemana: un experto encuentra pistas sobre 202 acusados

Todo en las Postrimerías de la Catedral de Colonia, Alemania

El 63% de los acusados son clérigos. El trabajo de clarificación de la iglesia está incompleto. El cardenal Woelki suspende ahora a dos empleados.

El abogado penalista Björn Gercke, en su informe sobre la gestión de las acusaciones de abusos sexuales por parte de la archidiócesis de Colonia, ha encontrado pruebas de 202 acusados. Lo dijo en la presentación del estudio de 800 páginas en Colonia el jueves. Es el primer informe de este tipo en el que se mencionan los nombres de los responsables sin ennegrecerlos, dijo Gercke. Junto con su equipo, ha evaluado en los últimos meses los archivos de la iglesia desde 1975 hasta 2018.

Según el informe, la mayoría de las víctimas eran niños. En el 63% de los acusados eran clérigos, es decir, sacerdotes. En algo menos del 32% de los casos, se trataba de abusos sexuales, en un buen 15% de abusos sexuales graves. Gercke clasifica los otros casos, entre otros, como violaciones de fronteras y otras faltas sexuales.

Los expertos ven once incumplimientos del arzobispo Heße

El abogado penalista Gercke acusó al actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, de once infracciones en relación con la tramitación de las denuncias de abusos en la archidiócesis de Colonia. En cambio, en el caso del cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki, Gercke y su equipo no ven ningún incumplimiento del deber. Esto es lo que dijeron Gercke y la abogada Kerstin Stirner el jueves en la presentación de su informe.

El mayor número de incumplimientos se produjo con el cardenal Joachim Meisner, fallecido en 2017. Meisner fue responsable de un tercio de todas las infracciones identificadas, es decir, 24. Era consciente de que Meisner tenía “estatus de leyenda” para muchas personas en Colonia, dijo Gercke. Otros incumplimientos se dieron con el predecesor de Meisner, el cardenal Joseph Höffner (1906-1987), y con antiguos vicarios generales.

Gercke: La gestión de archivos en la archidiócesis es inadecuada

Gercke, el experto, describió el mantenimiento de registros de la diócesis como extremadamente deficiente. “Hemos encontrado considerables deficiencias en cuanto a la organización del inventario de archivos, así como en la gestión de los mismos en la archidiócesis. En algunos expedientes, tuvimos la impresión de que faltaban componentes del expediente, ya que la gestión del procedimiento no era comprensible”, dijo.
El cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, había guardado bajo llave un primer peritaje realizado por un bufete de abogados de Múnich, por lo que alegó problemas legales. El comportamiento de Woelki había provocado una crisis de confianza en la mayor diócesis de Alemania.

El cardenal Woelki releva a dos empleados de sus funciones

La presentación del nuevo informe sobre abusos tuvo consecuencias inmediatas el jueves. El cardenal Rainer Maria Woelki relevó temporalmente a dos empleados de sus funciones oficiales. “Por lo tanto, por la situación del momento y también sobre la base de lo que acabo de escuchar aquí, quisiera relevar temporalmente de sus funciones con efecto inmediato a los recién mencionados, el obispo auxiliar Schwaderlapp y el señor Offizial Assenmacher”, dijo Woelki en Colonia.

Artículos relacionados