La aerolínea irlandesa Ryanair cobrará a partir de este jueves, 1 de noviembre, el equipaje de mano, de manera que sus usuarios no tendrán la opción de llevar gratis ni siquiera una pequeña maleta.
Esta nueva política obliga a los viajeros a pagar por los bultos de mano, cosa que hasta el momento era un derecho gratuito, ahora sólo se permitirá portar gratis un bolso, maletín o una mochila pequeña, de lo contrario tendrán que pagar entre seis y ocho euros, según la clase contratada.
La compañía alega que la medida tiene como principal objetivo acelerar el embarque y el desembarque para evitar retrasos, sin embargo significará una nueva vía de ingresos para la aerolínea, que con los nuevos ingresos por recargos en equipaje, sus ganancias se elevan a un 27%.
Paradójicamente, la medida coincide con la aplicación de las nueva políticas laborales de la empresa, que ha tenido que mejorar las condiciones de sus pilotos y tripulantes de cabina tras la oleada de huelgas, lo que ha disparado sus costes laborales, es decir, los usuarios tendrán que pagar las demandas de los trabajadores de la aerolínea.
Meses de huelga y vuelos cancelados por protestas de los trabajadores de la aerolínea irlandesa Ryanair, son el verdadero motivo de una medida de lejos de beneficiar a los usuarios hace que las mejoras salariales salgan de sus bolsillos.
Los pasajeros además denuncian que desde enero se impide subir con dos bultos de mano. Sin embargo Italia congeló la medida y la misma no se aplicará en el país, donde la autoridad garante de la competencia del mercado en Italia ordenó provisionalmente la suspensión de esta nueva política de equipaje.
La empresa Ryanair espera que el 40% de los viajeros afectados con la medida tendrán que contratar el servicio prioritario o tendrán que dejar de llevar maletas de mano en los vuelos.
EC