Pueblo panameño se une a la ola de protestas por reivindicaciones

Una manifestación en las inmediaciones del Congreso de Panamá, en rechazo a un paquete de reformas constitucionales, que los movimientos sociales aseguran busca privatizar la educación universitaria, obligó a suspender la segunda discusión de este proyecto, cuando los manifestantes intentaron ingresar al recinto.

Al grito de «No a las reformas», se desarrolló la protesta en la tarde de este martes, y se suma a la ola de manifestaciones en América Latina que reclaman reivindicaciones sociales.

Los manifestantes se concentraron en forma pacífica al final de la tarde, sin embargo todo acabó con algunos actos violentos, enfrentamientos con la policía antimotines y el derribo de varias cercas, que los manifestantes intentaron escalar luego de que las puertas fueran cerradas por las autoridades legislativas.

Desde hace varios días, la Asamblea Nacional de Panamá ha sido escenario de manifestaciones populares, que se oponen al paquete de reformas a la Constitución Política panameña, presentado por el Ejecutivo y aprobado en tercer debate por los diputados.

El debate debe retomarse este miércoles. Mientras tanto, sindicatos, movimientos estudiantiles y sociales llamaron a nuevas protestas para esta jornada. Aseguran que el paquete de reformas busca privatizar la educación superior y favorecer intereses particulares.

Chile también vive desde hace varios días manifestaciones en contra del modelo político y económico heredado de la dictadura.

Hasta los momentos al menos 18 personas han muerto en esa nación, hay cientos de heridos y daños a la infraestructura pública y comercios.

MMMV

Artículos relacionados