Otra mentira de Facebook que se cae

facebook filtró información tuya y de tus amigos a fabricantes de smarthphone

Cuando se creía que lo de Facebook y Cambridge Analytica’s ya era un abuso, aparece el New York Times y descubre una raya más al tigre. Facebook les filtró tus datos y los de tus amigos a los fabricantes de Smartphone.

La lista es de 60 fabricantes, entre ellos: Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung. Según la investigación, el motivo de esto era para que los fabricantes de dispositivos, ofrecieran a los clientes características populares de la red social, como mensajería, botones «me gusta» y libretas de direcciones.

Mark Zuckerberg (Facebook) ante el Senado de EEUU
Mark Zuckerberg (Facebook) ante el Senado de EEUU

Leer también La más reciente confesión de los directores de Facebook

Lo hacían desde hace tiempo

También se reveló que el filtrado de la información, comenzó incluso antes de que se comenzaran a popularizar las APP para los teléfonos inteligentes.

Estas asociaciones funcionan de manera muy diferente a la forma en que los desarrolladores de aplicaciones utilizan nuestra plataforma»

Ime Archibong, Vicepresidente de Facebook

Según Facebook el intercambio de datos estaba de acuerdo con sus políticas de privacidad, el acuerdo de la Comisión Federal de Comercio y las promesas a los usuarios.

Leer también ¿Puede realmente Facebook espiar a los usuarios?

Otra mentirilla blanca de Facebook

Pese al escándalo de Cambridge Analytica’s en el 2014, Facebook anunció que dejaría de suministrar información a empresas desarrolladores. Pero olvidaron mencionar la excepción que harían con los fabricantes de móviles, tabletas y hardware.

“Es como tener cerraduras instaladas, solo para descubrir que el cerrajero también le dio las llaves a todos sus amigos para que puedan entrar y revisar sus cosas sin tener que pedir permiso»

Ashkan Soltani, investigador y Jefe Técnico de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Lo más alarmante es que incluso los fabricantes pueden acceder a la información de los amigos de los usuarios, aun así estos no posean aplicaciones o dispositivos inteligentes.

facebook-smathphone
Si te registras en una app con tu cuentas de Facebook, le entregaste tu información y la de tus amigos al desarrollador

Leer también Fundador de Facebook se presenta ante la Eurocámara

¿Cómo funciona el filtrado?

Michael LaForgia, periodista del NYT lo explicó. Él tiene instalada la aplicación de Hub en su BlackBerry Z10. Se logea en la app usando su cuenta de facebook. La aplicación recopila información de él y sus 556 amigos en la red social, incluyendo relaciones, religión y tendencia política.

“Facebook dijo que cortó el acceso de terceros a este tipo de información en 2015, pero que no considera a Blackberry como un tercero en este caso” comentó LaForgia.

Cerramos con una frase de Mark Zuckerberg para el debate:

“Cada contenido que compartes en Facebook es tuyo».

 

privacidad Mark Zuckerberg
La jocosidad de los cibernautas y el caso de la privacidad de datos de Facebook

FAC

 

Artículos relacionados