La imposición unilateral de aranceles de EE. UU “socavan” el libre comercio y debilitan la confianza en la economía global, aseguran la mayoría de los países miembros del Grupo de los 7 (G7) que se reunirán en Quebec, Canadá.
Analistas aseguran que la próxima cumbre que se realizará el 8 y 9 de junio en Quebec, Canadá será más un “G6+1 que un G7” por la “guerra comercial” que EE.UU emprendió contra sus socios.
La disputa sobre los nuevos gravámenes impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, provocan una fuerte división en este poderoso grupo que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo (EE.UU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
En la reunión previa – entre los ministros de Finanzas del G7- se acordó hacer escuchar al cabecilla de la Casa Blanca el mensaje de “preocupación y decepción” por las acciones comerciales de Estados Unidos.
“Los miembros siguen haciendo progresos en nombre de nuestros ciudadanos, pero reconocen que esta colaboración y cooperación ha sido amenazada por acciones comerciales contra otros miembros”, reza el texto emanado de la cumbre de ministros.
En esta oportunidad, Jamaica y Haití participarán como invitados especiales por el área del Caribe para una sesión especial de divulgación centrada en océanos saludables y comunidades costeras resilientes.
Todo apunta a que el tema económico eclipsará la agenda oficial: nuevas tecnologías, igualdad de género, cambio climático, crecimiento que beneficie a todos y construir un mundo más pacífico y seguro.

ER