El movimiento opositor Juntos se deslinda de VP y PJ

El movimiento Juntos, la Venezuela que viene, emitió un comunicado deslindándose de las recientes acciones de la oposición venezolana donde desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Dicho comunicado rechaza el llamado «Estatuto de Transición» propuesto por los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia.

Enrique Ochoa Antich, dirigente del Movimiento Juntos.

«Ese texto se basa en la equivocada visión según la cual una transición democrática puede imponérsele al otro. Nuestra propuesta es diferente: procuramos una transición democrática, sí, del autoritarismo dictatorial a una democracia plena, pero pactada y negociada, como todas las transiciones exitosas que en el mundo han sido, incluyendo y no excluyendo de ella a quienes deben dejar el poder», dice parte del texto.

El comunicado recuerda los casos de Chile con Pinochet, Sudáfrica con De Klerk, España con Fraga y los franquistas, de Europa oriental con los comunistas, todos en los cuales, quienes dejaban el poder participaron del Estado o incluso del gobierno que resultó de la transición lograda en esos países.

Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional promotor del polémico «Estatuto de Transición»

En la misiva proponen «convertir al diálogo y a la negociación en una política pública de la Asamblea y de toda la oposición democrática, tomándole la palabra a Maduro quien propuso invitar a la ONU como facilitadora del diálogo y designando una comisión de parlamentarios negociadores que vayan incluso a Miraflores a hablar con el Gobierno».

Juntos es parte de la Concertación por el Cambio, conformada por Avanzada Progresista, Copei, el MAS, y otros partidos.

XC

Artículos relacionados