OMS: India y Brasil representan la mitad de los nuevos casos mundiales de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que India y Brasil representaron más de la mitad de los nuevos casos de infección por COVID-19 en el mundo la semana pasada, mientras la agencia de las Naciones Unidas y otros grupos se apresuran a ayudar a las regiones.

El Centro de Recursos COVID de Johns Hopkins informa de que en India se registró un número récord de nuevos casos, con 2.612.354 en la semana que terminó el sábado. En Brasil se registraron 414.123 nuevos casos.

Durante una reunión informativa en la sede de la agencia en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la OMS y su fundación están proporcionando equipos y suministros, incluyendo concentradores de oxígeno y hospitales de campaña móviles a la India.

También están proporcionando asesoramiento sobre cómo atender a los pacientes con COVID-19 en casa cuando una familia no puede encontrar una cama de hospital.

El jefe de la OMS dice que han estado trabajando con su adjunto regional, la Organización Panamericana de la Salud, para hacer llegar también a Brasil medicamentos y asistencia.

Tedros dijo que lo que está sucediendo en India y Brasil puede ocurrir en cualquier lugar, a menos que se tomen las precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, como el uso de máscaras, el distanciamiento social y la higiene adecuada. Dijo que “las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única”.

El director general de la OMS también se adelantó a la reunión del G-7 que se celebrará el mes que viene en Gran Bretaña e hizo un llamamiento a los líderes económicos del mundo para que ayuden a financiar un déficit de 19.000 millones de dólares en un programa de la OMS que suministra tratamientos contra el COVID-19 a las naciones pobres de todo el mundo.

  • Tuiteó: “Los países del G7 podrían movilizar ellos mismos una parte sustancial de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación de COVID-19 en todo el mundo”.

Tedros dijo que la pandemia es una amenaza compartida que solo puede superarse con soluciones compartidas.

 

Artículos relacionados