Un nuevo sismo de magnitud 5,9 sacudió este sábado Puerto Rico que, desde la tarde del viernes, registra réplicas de gran intensidad tras el terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes.
La Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay alerta de tsunami para el país ni para Islas Vírgenes e indicó que el epicentro de este nuevo movimiento telúrico se localizó a 14,8 kilómetros al sur de Peñuelas, a una profundidad de 32 kilómetros. También registró cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.
Ola de sismos: el repunte sísmico
La isla caribeña ha sufrido más de una decena de réplicas este fin de semana, lo que ha incrementado la inquietud entre la población, a la que las autoridades piden no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores que “se prolongarán durante días”.
Por lo pronto, se espera que se intensifique la ayuda a los cerca de 2 mil refugiados que permanecen en campamentos en los que, sin embargo, la mayoría de las personas se resiste a pasar la noche por temor de que las estructuras habilitadas no resistan la fuerza de los temblores.
Finalmente, la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) prevé que la totalidad de sus abonados recupere el servicio eléctrico, parcialmente colapsado desde el movimiento telúrico del martes.
FF