InicioDestacadaPuerto Rico: ¿Tanto nadar para morir en la orilla?

Puerto Rico: ¿Tanto nadar para morir en la orilla?

Después de semanas de protestas exigiendo la renuncia de Ricardo Roselló a la Gobernación de Puerto Rico, el inquilino de La Fortaleza abandonó el cargo el pasado 2 de agosto dejando tras de sí polémicas e incertidumbre sobre quién será su sucesor o sucesora.

De acuerdo con la legislación boricua en caso de la ausencia definitiva del Gobernador el siguiente en la línea de sucesión sería el Secretario de Estado. No obstante, este cargo estaba vacante debido a que quien lo ostentaba, Luis Rivera Marín, renunció por su participación en el chat que desató las manifestaciones populares.

Dada esta situación le corresponde al Secretario o Secretaria de Justicia de la isla, en este caso la abogada Wanda Vásquez, asumir la Gobernación. La noticia en vez de aliviar el malestar de los puertorriqueños, lo avivó debido a la cuestionable gestión de Vásquez en el Despacho de Justicia.

Wanda Vásquez: la “Poncio Pilatos” caribeña

Wanda Vásquez es señalada de promover la apertura de dispensarios de cannabis medicinal previamente cabildeados por su esposo

Al hacerse pública la posibilidad de que Wanda Vásquez fuera juramentada como Gobernadora salieron a la luz una serie de documentos que la muestran coautora, encubridora y artífice de esquemas de corrupción que, precisamente, aceleraron la salida del poder de Ricardo Rosselló.

Vázquez incurrió en una serie de delitos y violaciones de ley que conllevan prisión por negarse a investigar el “escándalo de los vagones” en la distribución de los suministros tras el huracán María, una ayuda humanitaria que no llegó a sus destinatarios.

El escándalo de los vagones de ayuda humanitaria para las víctimas del Huracán María salpicaba a la Primera Dama de la isla y Wanda Vásquez prefirió lavarse las manos como Pilatos

También existen documentos que demuestran que la Secretaria de Justicia  se negó a investigar un caso referido por el ex secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, relacionado con un esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados a la Junta del Cannabis Medicinal. Ese esquema toca a Ricardo Roselló.

Ante estas pruebas los puertorriqueños se mantuvieron en pie de lucha forzando a Wanda Vásquez a manifestar su negativa a ocupar La Fortaleza

Una maniobra entre gallos y medianoche

El 31 de julio Ricardo Roselló, anunció que había designado como Secretario de Estado a Pedro Pierluisi para que asumiera el cargo de Gobernador una vez que se hiciera efectiva su renuncia a la Gobernación de la isla el 2 de agosto. El ánimo popular se volvió a caldear debido a que Pierluisi tampoco es trigo limpio.

Los detractores de Pierluisi le pusieron el mote de «El Gobernador Buitre» por sus vículos financieros con los intereses corporativos que impulsaron el endeudamiento de Puerto Rico

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos y Mari Tere González alegaron que Pedro Pierluisi ha protagonizado un patrón de enriquecimiento que le habría costado al pueblo de Puerto Rico unos $115 millones durante los pasados 10 años. 

Según estos legisladores la cifra es el producto de los contratos e intereses de los allegados a Pierluisi con el Gobierno de Puerto Rico. “Como muy bien reseñó el New York Times, la riqueza del Comisionado Residente aumentó 27 veces desde que juramentó su cargo en el 2009, producto de los vínculos de su esposa con empresas que hacen negocios con los bonos de Puerto Rico”, indicó Vega Ramos.

El Supremo toma cartas en el asunto: Wanda Vásquez es juramentada como Gobernadora de Puerto Rico

Pierluisi fue designado secretario de Estado por Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y solo la cámara baja del Capitolio aprobó su designación. Se juramentó como Gobernador de la isla una vez que se hizo efectiva la renuncia de su antecesor.

Acto seguido, el Senado interpuso un planteo ante la Corte Suprema argumentando que faltaba su ratificación para asumir las riendas del Ejecutivo y los magistrados resolvieron a favor de los legisladores demandantes. Entonces, siguiendo el andamiaje legal, la cuestionada Secretaria de Justicia, Wanda Vásquez, fue juramentada como gobernadora de la isla caribeña este 7 de agosto.

El Presidente del Senado Puertorriqueño, Tomás Rivera Schatz, encabezó la planteo ante el Tribunal Supremo y ha sugerido el ingreso de la actual comisionada ante Washington, Jenniffer González, a La Fortaleza

Sin embargo, distintas fuentes del periódico boricua El Nuevo Día dijeron que uno de los escenarios más probables es que Vázquez, ya como gobernadora, nombre como secretaria de Estado a Jenniffer González, la actual comisionada residente en Washington. Posteriormente renunciaría al cargo y González se instalaría en La Fortaleza. Esperaremos los acontecimientos.

Enza García Margarit.

LEE Más

spot_img