InicioUncategorizedOEA: Retractados contra la fractura territorial de Venezuela

OEA: Retractados contra la fractura territorial de Venezuela

Los gobiernos de 10 países de la OEA (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Santa Lucía) retractaron su posición respecto a la declaración emitida por el autodenominado Grupo de Lima que atenta contra la jurisdicción territorial de Venezuela respecto al caso de los buques de Guyana en mares venezolanos.

Retractados contra la fractura territorial de Venezuela

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, desde la sede de la Cancillería venezolana, donde subrayó que éste resultó un triunfo de la diplomacia latinoamericana y caribeña.

Recordó que el Gobierno nacional entregó notas de protesta a los países que suscribieron el párrafo 9 del comunicado del Grupo de Lima, que modificaba los límites territoriales de la Nación en favor de Guyana, país con el que mantiene el diferendo por el territorio Esequibo, y estableció un plazo de 48 horas para que rectificaran su posición y se apegaran a los principios del Derecho Internacional.

Aún faltan Paraguay y Canadá

Arreaza otorgó una prórroga de 48 horas más (hasta el lunes 14 de enero) a Paraguay y Canadá, para que rectifiquen su posición en pro del Derecho Internacional y aseguró, asimismo, que los cancilleres son capaces de rubricar documentos con los que no están de acuerdo, “quizás dictados desde algún centro de poder, pero que luego en una revisión ponderada son capaces de rectificar”.

Finalmente, destacó la importancia de que estos países corrijan sus políticas de agresión contra el Gobierno venezolano y que impere de nuevo el diálogo en la región, sin intolerancia política.

FF

LEE Más

spot_img