Un nuevo tiempo sin “Tiempo”

A principios de esta semana el grupo editorial Zeta anunció el cierre definitivo de dos de sus publicaciones más emblemáticas: la revista Interviú y su hijo e información política: la revista Tiempo.

Tiempo nació en el año 1981 como suplemento de información política y un año después alcanzó la independencia convirtiéndose en referencia editorial en España y la región. Un gran dibujo de Felipe González como icono del socialismo ilustraba su primer número.
Desde aquella primera edición hasta 2017 el crecimiento de la marca fue indetenible y a finales de ese año su tiraje rondaban los 15.000 ejemplares. Pero fue precisamente esa tamaña carga editorial la que precipitó su cierre.

El primer número de la revista de manera independiente

En el comunicado emitido por el grupo Zeta, destacan “la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años”. Estas pérdidas han sido continuas y en los últimos cinco años ascenderían, entre ambas marcas, a siete millones de euros.

En el último cuarto de siglo, Tiempo ha reflejado la historia del país. «No sólo ha desvelado asuntos clave en la historia de estos años, sino que ha sabido crecer junto a los ciudadanos, ofreciendo todo el tipo de información que buscaban en cada momento», afirma el grupo editor. A las páginas de Tiempo se asomó la reina Sofía en su primera entrevista a la prensa española. La publicación destapó los archivos secretos de Franco, desveló la implicación del banco BBCI en el lavado de narcodólares, descubrió el oscuro enriquecimiento de Mariano Rubio con Ibercorp y aireó los papeles de Luis Roldán

-Diario El País

La crisis global de papel, que ha llevado a centenares de medios a bajar sus santamarías, afectó al grupo de tal manera que ya el año pasado había reducido los salarios y este terminó por dejar sin trabajo a sus últimos 25 trabajadores.

El cierre es definitivo. La compañía descarta además que esas publicaciones se mantengan en actividad a través de internet. Interviú y Tiempo se suman lista de más de 375 medios españoles que han cerrado por la crisis de papel, dejando sin empleo a más de 12 mil trabajadores según cifras de 2015.

KPO

 

7 portadas más polémicas de la revista Interviú

Los más de 40 años de la revista Interviú al desnudo

Artículos relacionados