Mudanza exprés en La Moncloa a la espera de que Pedro Sánchez cambie el resto

Mudanza exprés en La Moncloa a la espera de que Pedro Sánchez cambie el resto

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, PSOE Pedro Sánchez (46 años), con una carrera política corta pero intensa, llega a la jefatura del Gobierno español tras impulsar la salida del conservador Mariano Rajoy de La Moncloa.

Sánchez pasó en poco tiempo de ser un total desconocido, a ponerse al frente del PSOE en España en julio de 2014 en la primera elección directa de un líder socialista por parte de los militantes.

Sin ser especialmente carismático, en 2016 se ganó el respeto político de la mayoría por oponerse a facilitar la investidura de Rajoy como jefe del Gobierno.

Sánchez es el primer presidente que llega al poder tras una moción de censura y sin ser elegido popularmente.

El nuevo mandamás de la Moncloa, creció en una familia acomodada -de padre empresario y madre funcionaria-. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía. Trabajó en la ONU y el Parlamento Europeo antes de ser diputado.

Es militante socialista desde los 21 años y comenzó su carrera política como Concejal en el Ayuntamiento de Madrid (2003-2009) y después pasó al Congreso de los Diputados, donde ya en 2015, ejerció como jefe de la oposición.

No es un dato menor que lo dieron por terminado políticamente en varias ocasiones: Cuando fracasó en su intento de ser investido jefe del Gobierno en 2016,  cuando renunció a su curul, después de ser forzado a dimitir como líder de su partido o cuando se batió en duelo con su máxima rival interna, Susana Díaz, hace un año.

El actual secretario general del PSOE se convierte en el séptimo presidente del Gobierno desde la restauración democrática en 1977 y el tercero socialista.

Casado, con dos hijas, es un fanático del baloncesto, deporte que practicó en su juventud ¡mide 1,90 cm!

ER

Artículos relacionados