InicioDestacadaMohammed Ben Salman, un incómodo príncipe en el reino

Mohammed Ben Salman, un incómodo príncipe en el reino

El príncipe heredero del reino saudí enfrenta actualmente controversias por su presunta participación en el crimen planificado contra el periodista Jamal Khashoggi, siendo señalado por gobiernos como Turquía y EEUU.

Mohamed Ben Salman ha presentado en los últimos años una imagen de líder de poder dentro del reino saudí, haciendo uso de su herencia como hijo favorito del rey Salman bin Abdul Aziz al Saud, que llegó a reestructurar por primera vez en la historia la línea de sucesión para poder nombrarle príncipe heredero de la corona real.

De 33 años de edad y de profesión abogado, este heredero ha sido el encargado de representar el ministerio de defensa del país, siendo el más joven en ostentar el nombramiento, y el encargado de impulsar la intervención armada de Arabia Saudí en el conflicto de Yemen en 2015.

Rey saudí Salmán bin Abdulaziz junto al principe heredero Mohamed Ben Salmán

MBS o Mr. Everything como también es conocido, se desempeña como presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, donde lidera un proyecto llamado «Visión 2030», en el que pretende posicionar a Arabia Saudita como una potencia mundial sin depender del petróleo como su mayor fuente de riqueza.

Esta visión se ha visto afectada por el caso Khashoggi, países del mundo han cancelado relaciones económicas con Riad como la venta de armas y suspensión de asistencia al foro Davos del Desierto.

MBS lidera además el Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad, donde ha desplazado mecanismos para eliminar la influencia de Irán en la región y ocupar el puesto de Egipto como líder del mundo árabe. Cada acción ha representado la inyección de crisis que desembocan en muertes y afectaciones contra países. Algo que fue denunciado en reiteradas ocasiones por el periodista hoy asesinado.

MBS impulsó la intervención armada contra Yemen en 2015 y encabezó el bloqueo contra Catar

Las acciones de Mr. Everything han marcado una gran diferencia en el reino, sus reformas y perfil de líder anticorrupción han dejado mucho de qué hablar. Ben Salmán ordenó el arresto de casi doce de sus primos reales y de cientos de otros hombres de negocios o funcionarios. Los críticos al reino han asegurado que se trata de una purga política promovida por amenazas.

NA

Khashoggi toca a la FIFA

LEE Más

spot_img