La minería es una de las formas de explotación de recursos que más devasta el ambiente, acaba con bastos territorios de biodiversidad y se lleva consigo parte del ecosistema del lugar en el que se realice. En Venezuela, el gobierno intenta impulsar una minería controlada que dañe menos al medio ambiente, sin embargo, las mafias que giran en torno a esta actividad económica no se detienen.
La periodista venezolana Valentina Quintero, denunció en su usuario instagram a través de un video, que la minería ilegal está afectando al Parque Nacional Canaima, parte del pulmón vegetal más antiguo del mundo: el Amazonas. «El imperdonable crimen en Canaima es esta mina en Campo Carrao, a orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del PN (Parque Nacional) Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad».
https://www.instagram.com/p/BrPm1Z6FBHt/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1ko0aqfps7nbm
Junto al video que muestra parte de la explotación ilegal de oro en esa zona del estado Bolívar, la periodista confronta a los indígenas que hacen vida en la zona. «Por qué en ninguno de sus comunicados, y tampoco en sus declaraciones a la prensa, la Comunidad de Canaima o el Consejo de Caciques se han pronunciado sobre esta destrucción en su tierra? Por qué no aplican sus leyes a sus hermanos que destruyen sus tierras?», refiriendo que es la tribu Pemón la responsable del delito de minería ilegal.
Ante las acusaciones de la periodista el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón declaró persona no grata a Quintero, por «emitir opiniones que arremeten contra las autoridades legítimas del pueblo pemón» que no aportan solución sino que incrementan el conflicto producto de la minería ilegal. Asimismo declararon no grato al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez por considerar que se rompieron los acuerdos establecidos en las mesas con el Estado.
Por una "actitud provocativa que no colabora en la búsqueda de soluciones", el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón declaró Persona no grata a la periodista @valendeviaje
Del mismo modo, la comunidad indígena declaró no grato al ministro @LMOTTAD pic.twitter.com/sjH6EZWUdy
— Alexon J. García R. (@alexonjgarcia) December 12, 2018
Los indígenas rechazaron también la operación militar que se realizó el sábado 8 de diciembre en la zona y que dejó como saldo dos personas heridas y una víctima mortal, «la opción militar no es la solución para disminuir el impacto de la minería» reza el comunicado publicado en redes sociales en el que los caciques piden que se retire cualquier operación encubierta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del territorio indígena.
Como parte de las protestas por la baja en el operativo militar, los indígenas suspendieron las elecciones municipales el pasado domingo en el municipio Gran Sabana y el día martes cerraron la vía que comunica a Venezuela con Brasil como forma de presión contra las autoridades militares. En contraparte el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López señaló que las maquinarias «destruyen la capa vegetal y que buscan en profundidad el oro”.
Aunque el ministro había declarado que desde 2015 la zona del Parque Canaima fue desalojada de mafias mineras, el video mostrado por la periodista deja evidencia de la presencia de grupos ilegales que explotan el oro en la zona de Canaima.
EC
Arco Minero del Orinoco llegó para colocar orden jurídico y ambiental a la minería