Italia amenazó recientemente a la Unión Europea (UE) por la situación de varios migrantes en Sicilia. El vicepresidente italiano Luigi Di Maio dijo que cortará los «20.000 millones de euros» con los que contribuye a la Unión Europea.
La razón para la toma de esta decisión ha sido la falta de acuerdo para acoger a los migrantes. De manera que Italia ha recrudecido su línea dura contra la migración ante la reunión en Bruselas de los representantes de 12 Estados miembro de la UE.
En ese escenario España ha buscado una solución conjunta a la crisis política migratoria donde se han abordado los «centros controlados» pactados en junio.
Esta semana en la reunión se llegó al acuerdo de que sin decisiones concretas a largo plazo, ni siquiera para los 150 migrantes que permanecen recluidos en el barco Diciotti en Catania no habrá ningún resultado positivo.
La Comisión Europea espera que el debate siga «a todos los niveles» de cara al Consejo Europeo previsto para el 20 de septiembre en Salzburgo (Austria).
El presidente italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado que la actitud de la UE ha sido «hipócrita» al no llevar a efecto «su responsabilidad y solidaridad» al término de la reunión, mientras Di Maio ha amenazado con aplicar la «línea dura para que nos escuchen».
El ministro del Interior, Matteo Salvini, ya ha amenazado con que Italia no dejará atracar a ningún barco humanitario hasta que no haya solución en Europa. Conforme transcurre la disputa política, los migrantes en el Diciotti esperan desde el lunes una solución.
NB
Italia aplica la ley al traslado de migrantes forma clandestina