A meses de consumarse el brexit, la primera ministra del Reino Unido no descarta alcanzar un acuerdo negociado con países europeos e insiste en llevar su plan este miércoles a la cumbre en Bruselas con líderes de la Unión Europea (UE).
Trehesa May se enfrentará a un Consejo Europeo en el que su presidente Donald Tusk, insiste en la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo, y que ha dicho además que el brexit avanza de manera desastrosa. «(…) dada nuestra responsabilidad, debemos preparar a la UE para un escenario sin acuerdo, que es más probable que nunca», apuntó en su invitación a la cumbre.
Tusk indicó que luego que May explique este miércoles su posición sobre la salida del reino de la UE, los veintisiete líderes restantes de la comisión debatirán hasta llegar a un acuerdo sobre las negociaciones entre ambas partes.
May viene de enfrentar una cumbre informal Salzburgo sin consenso ni apoyo a su plan brexit, sin embargo la premier británica ha asegurado que no irá contra la decisión de millones de británicos que votaron a favor del brexit, ni quebrantará la integridad territorial de su país.
«Sigo creyendo que un acuerdo negociado es el mejor resultado tanto para Reino Unido como para la Unión Europea», ha insistido la primera ministra británica.
NA