Mattis inicia pase de revista a sus aliados suramericanos en Brasil

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, inició este lunes una  gira, publicitada para “estrechar lazos con la región”, por varios países de Suramérica, algo que no sucedía desde 2014, cuando el entonces jefe de la defensa, Chuck Hagel visitó Colombia, Chile y Perú.

Mattis empezó su periplo por Brasil, lugar donde se reunió con el canciller de ese país, Alosio Nunes, con quien se felicitó mutuamente por la buena relación política y militar que tienen ambas naciones. Mattis elogió a Brasil por el liderazgo que tiene en la región en defensa de la democracia, esto pese al polémico arribo al poder del actual presidente Michel Temer.

El Secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, inició ira para reforzar el poderío de EE.UU en Suramérica

El Secretario de Defensa priorizará durante esta gira asuntos relacionados con el combate al terrorismo y el narcotráfico, pero no perderá ocasión de abordar el tema de Venezuela, país del que ha dicho que “la confianza entre nosotros (EE.UU) y Venezuela es probablemente más débil que nunca”.

 “Brasil son un ejemplo que desempeña un papel crítico en el relacionamiento de la seguridad regional y se opone a cualquier tipo de acción antidemocrática y desestabilizadora por parte de Venezuela”. James Mattis, Secretario de Defensa EE.UU

El alto funcionario estadounidense también pasará revista a la influencia que tiene Rusia, pero especialmente China, en una región donde ha multiplicado su inversión en los últimos años. Para Mattis, la compra de armamento ruso por parte de Venezuela y Nicaragua resulta preocupante. Casualmente en estos dos países se han producido revueltas violentas que ambos gobiernos han acusado de ser promovidas por Washington.

El viaje de Mattis continuará por Colombia, Chile y Argentina, países con gobiernos que mantienen ahora estrechas relaciones con EE.UU y que hace semanas recibieron la visita del Jefe de operaciones navales estadounidense, John Richardson.

Leer también:

Estados Unidos y su injerencia

RB

Artículos relacionados