InicioDestacadaInvestigación, contabilizan 167 muertos por violencia política en Venezuela

Investigación, contabilizan 167 muertos por violencia política en Venezuela

Esta semana, el escenario es completamente distinto. La dirigencia de la derecha está concentrada en disputarse los liderazgos regionales, de cara a las elecciones de gobernadores y Consejos Legislativos convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 10 de diciembre.

Pero hasta hace apenas una semana, aún estaba planteada en sus agendas una rutina de muerte, que mantuvo en vilo a 53 municipios del país. Los dirigentes, que ahora empuñan sus cuchillos contra ellos mismos para eliminar rivales en esa contienda, dan la espalda a quienes siguieron sus llamados violentos y a los muertos que esas convocatorias dejaron.

Un estudio realizado por el Ministerio de Comunicación e Información destacó que entre el 6 de abril y el 4 de agosto, hubo en el país 167 muertes producto de la violencia política impulsada por quienes llamaron a la población a la calle para generar caos y provocar la salida del presidente Nicolás Maduro.

De ese total, 111 fallecimientos obedecen a personas que no participaban en estas manifestaciones violentas. Se trata de transeúntes, personas intentando cruzar barricadas con las que trancas calles y avenidas, diez funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y militantes del chavismo, asesinados por los manifestantes de la oposición.

Según los datos que ofrece este estudio, de los 167 fallecidos, 155 eran hombres y 12 mujeres. La mayoría (61) tenía entre 18 y 25 años, 17 eran menores de edad, 6 tenían más de 55 años.

Además, dos personas fueron incendiadas vivas, Orlando Figuera en Caracas y Héctor Blanco en el estado Anzoátegui.

Este informe destaca también que 29 personas fueron asesinadas durante la jornada electoral para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo 30 de julio.

La investigación del Minci revela que de las 167 víctimas fatales, 109 están contabilizadas en los registros del Ministerio Público y el resto han sido reportadas por los medios de comunicación. En total, solo en 17 casos se generaron imputaciones por parte de la Fiscalía.

Camino a la próxima jornada electoral, ¿cuántos de los que ahora se venderán como candidatos para las regiones, asumirán sus responsabilidades políticas o penales sobre estos hechos? Cabe la pregunta, pues son los mismos que llamaron a la gente a la calle a generar caos, quienes ahora se inscriben para pedirles el voto.

JS

¡Impactante! Entérese de todo lo incautado a extremistas de la oposición por parte de los organismos de seguridad en Venezuela

Tribunal Supremo de Venezuela se alista para autorizar el enjuiciamiento de la Fiscal General y suspenderla de su cargo

LEE Más

spot_img