InicioActualidadLa Masacre en Río de Janeiro de la que pocos hablan hoy

La Masacre en Río de Janeiro de la que pocos hablan hoy

Una Masacre en Río de Janeiro deja al menos 21 muertos durante una redada policial en una favela de esa ciudad.

La Masacre en Río de Janeiro sucedió durante más de 12 horas

El escuadrón policial de Río de Janeiro realizó una redada en la favela Vila Cruzeiro antes del amanecer del martes, lo que provocó un feroz tiroteo en el que murieron más de 20 personas, según las autoridades.

En un intento de capturar a los líderes de una organización de narcotraficantes violentos, al menos 21 personas murieron, incluida una mujer, y siete resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, durante una redada policial en una favela de Río de Janeiro.

Los residentes dijeron en las redes sociales que los fuertes disparos comenzaron a las 4 de la mañana en una zona boscosa junto a Vila Cruzeiro, y según un fotógrafo de Reuters que estaba cerca del lugar, los disparos comenzaron de nuevo por la tarde.

«Operación Policial»

El incidente es una de las operaciones policiales más mortíferas de Río y se produce un año después de una redada en la favela de Jacarezinho que se saldó con la muerte de 28 personas, desatando protestas y reavivando el debate sobre el comportamiento de la policía en Río, donde un dicho local común es: «Un buen criminal es un criminal muerto».

La operación policial tenía como objetivo a los líderes de la mayor banda de crimen organizado de Río, el Comando Vermelho, que se escondían en Vila Cruzeiro, según la inteligencia policial.

«Fue un enfrentamiento muy intenso», dijo a la prensa el portavoz de la policía militarizada que dirigió la operación, el coronel Ivan Blaz.

Justificaciones políticas

La fiscalía del estado de Río de Janeiro abrió una investigación penal y dio a la policía militar un plazo de 10 días para dar detalles sobre los responsables de cada muerte y justificar el uso de la fuerza letal, según el comunicado.

El ejercicio policial contó con el apoyo de un helicóptero y fue llevada a cabo conjuntamente por la Policía Federal de Carreteras y la Policía Militar. Se incautaron 16 vehículos, 13 fusiles automáticos, pistolas y granadas, según el comunicado.

En pro de «la paz» de la ciudad

A principios de este año, el Tribunal Supremo de Brasil estableció una serie de condiciones para que la policía realizara redadas en las favelas de Río como forma de disminuir los asesinatos policiales y las violaciones de los derechos humanos.

Según el tribunal, la fuerza letal solamente debe utilizarse en situaciones en las que se hayan probado todas las demás maneras y cuando sea necesario para proteger la vida.

El tribunal también dio a la policía 180 días para instalar dispositivos que graben audio y vídeo en sus coches y uniformes.

LEE Más

spot_img