El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, destacó este lunes las acciones y avances que adelanta la patria bolivariana contra el Covid-19, en un contexto de sanciones económicas, desestabilización y el intento de una incursión marítima de mercenarios en el territorio de esa nación caribeña con el apoyo de Colombia y de EE.UU.
«Mientras el pueblo de Venezuela descansaba una noche, mientras el pueblo de Venezuela está en cuarentena, mientras nuestro pueblo lucha por salud contra la pandemia se calcula un ataque terrorista contra la tranquilidad y la paz. Lo denuncio ante el MNOAL y agradezco la solidaridad. Venezuela está de pie, Venezuela va derrotando la pandemia pero también Venezuela derrota al terrorismo que nos envían desde afuera», dijo el Jefe de Estado venezolano durante su participación en la cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Informó que Venezuela sufrió el domingo 3 de mayo un intento de incursión marítima de un grupo de mercenarios entrenados en Colombia bajo el financiamiento y apoyo de los Gobiernos de EE.UU y de Colombia. «Ese grupo de terroristas fue enfrentado por la unión cívico-militar-policial, fue abatido, fueron capturados y han declarado todos sus planes, tenemos las pruebas, los testimonios, los videos, tenemos las pruebas físicas y materiales, de que ese grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados», señaló en transmisión de VTV.
https://www.youtube.com/watch?v=aa9qjv42oRA
Mencionó a un asesor estadounidense del intento de incursión marítima, quien admitió ser un funcionario norteamericano que fue asesor de la guerra de Irak y Afganistán, y que en declaraciones la noche del domingo mostró un contrato donde se establece en primer lugar el asesinato del Presidente venezolano y el asalto a Venezuela.
Maduro precisó que su país apoya el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra varias naciones y que el Gobierno norteamericano permita la vida comercial de los países sin persecución. “A Venezuela le han sido arrebatados más de 30.000 millones de dólares, a Venezuela le han congelados todas sus cuentas en EE.UU. y en Europa, a Venezuela se le persigue para que no entre ningún producto ni alimenticio, ni medicina, ni la gasolina, ni los componentes que Venezuela necesita para producir la gasolina para el país”, subrayó.
Agradeció la resolución del bloque en apoyo al país caribeño, pero solicitó más: “Pido un apoyo activo, que los presidentes y presidentas del Mnoal se activen directamente con EE.UU. (…) Exigimos el cese de todas las medidas unilaterales coercitivas y que dejen a nuestro pueblo enfrentar la pandemia», demandó.
https://www.youtube.com/watch?v=JobEz81xkXM
Métodos y ayudas para ganarle al Coronavirus
Destacó que en ese escenario el país suramericano ha logrado controlar la pandemia aplicando diferentes metodologías que le han permitido obtener resultados positivos.
“Hoy lunes estamos en la octava semana de cuarentena, hemos combinado varias acciones, una cuarentena que ha llegado al 80% a 85% de acatamiento consciente, disciplinada donde yo me he puesto al frente con un grupo de expertos científicos, para orientar a nuestro pueblo diariamente de la lucha contra la pandemia para lograr el objetivo de controlarla y cortar las cadenas de transmisión. Hoy puedo decir que hemos logrado controlarla y estamos casi en el punto de cortar las cadenas de transmisión”.
Resaltó Maduro la ayuda ofrecida por el Gobierno de Cuba, nación antillana que ha puesto a disposición de Venezuela un grupo de médicos, así como el apoyo logístico de China y de Rusia sin el cual “habría sido imposible hacer las miles de pruebas de diagnóstico, los miles de test que hemos hecho para el despistaje masivo”.
Las cifras sobre Covid-19
Detalló que hasta la fecha en el país bolivariano se han aplicado 482.953 pruebas diagnósticas para descartar el Covid-19, lo que representa 16.098 pruebas por millón de habitantes. Agregó que hasta este 4 de mayo hay 357 casos comprobados de contagio y 10 fallecidos.
“Hay recuperadas 158 personas lo que representa 44 por ciento, 96 (pacientes) hospitalizados en centros de salud públicos, 76 en Centros de Diagnóstico Integral, 22 en clínicas privadas, toda esta acción ha contado con la colaboración de la Organización Mundial de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef y mediante esas entidades Venezuela ha podido canalizar la ayuda técnica humanitaria”, dijo el mandatario venezolano.
https://www.youtube.com/watch?v=DOJgUdwaq4c
MNOAL debe ser eje de la geopolítica mundial
Durante la cumbre virtual del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) orientada al intercambio de criterios de los países en la lucha contra el Covid-19, el Jefe de Estado venezolano recalcó que el MNOAL debe convertirse en el eje de una nueva geopolítica mundial a partir de la pandemia que conmueve al mundo.
Dijo que la nueva geopolítica mundial debe estar fundamentada en el multilateralismo, la cooperación, la solidaridad, el derecho internacional, la ayuda y el apoyo internacional. Agregó, en ese sentido, que la nueva geopolítica mundial deberá rechazar el uso de la fuerza, el chantaje económico, las sanciones unilaterales, la guerra de rapiña, el control de las fuentes primarias de energía. “La humanidad en estos dos meses de pandemia está hablando con una sola voz: la humanidad dice paz, solidaridad”, enfatizó.
Venezuela a través de su presidente constitucional también propuso la creación de un Fondo Humanitario Internacional para atender la pandemia de Covid-19, un Congreso Científico Internacional para estudiar el desarrollo de los tratamientos y la vacuna, además postuló a la OMS al Premio Nobel de la Paz.
SI/VTActual
Fuerza Armada venezolana rechaza incursión terrorista imperialista