El presidente de Francia Emmanuel Macron caludicó en su decisión de no aceptar la renuncia de uno de sus principales aliados, y terminó suplantando al exministro de Interior Gérard Collomb, por el primer ministro Edouard Philippe.
Según medios, el nombramiento de Philippe es de carácter provicional, mientras el mandatario asigne un nuevo sucesor que tome las responsabilidades de la cartera de Interior.

La renuncia de Collomb fue presentada, el pasado lunes, por “los ataques de los que ha sido objeto” desde que anunció su posible abandono de cargo para ser candidato a las elecciones municipales por la alcaldía de Lyon. El mismo día el mandatario rechazó la solicitud y le encomendó continuar con sus labores.
Pese a que aun no ha hay una declaración oficial de Macron sobre su cambio de decisión en la renuncia de Collomb, si está claro que la crisis en el gobierno francés se endurece cada vez más.

Emmanuel Macron se enfrenta a uno de los peores momentos de su gobierno con la alza de su impopularidad, y la colección de renuncias en su gabinete ministerial que parecen no cesar.
El pasado mes de septiembre, Nicolas Hulot renunció a su cargo como ministro de Ecología, por la falta de resultados en el combate al cambio climático y en la transición energética, días después se unió a la lista Laura Flessel, quien dejó su cargo de ministra de Deporte por “razones personales”.
De acuerdo a estudio presentado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), el presidente de Francia ubica una impopularidad de 69 %, lo que evidencia la desestabilización política en el país.
NA