Al menos 29 empresas offshore pertenecientes a la familia de Mauricio Macri han sido reveladas al mundo tras numerosas investigaciones. Entre estas sociedades figuran la del actual ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo.
Caputo ocultó a la Oficina Anticorrupción de su país que entre agosto de 2009 y julio de 2015 fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, establecida en Islas Caimán.
Esta información fue revelada por una serie de documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos, en base a documentación reunida por el equipo argentino de Paradise Papers.
La participación accionaria de Caputo era del 75%, información que el jefe de la cartera de finanzas argentina no declaró en el año 2015 ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando fue nombrado ministro, obligación de todo funcionario público en ese país. En el año 2016, Caputo volvió a ocultar la información relacionada con el registro fiscal.
Pero este no sería la única empresa offshore propiedad de Caputo, de acuerdo a la investigación del equipo argentino de Paradise Papers, el funcionario también era el dueño de entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.
Caputo y sus negocios oscuros en el erario público argentino
El gobierno de Mauricio Macri ha vendido 25 terrenos públicos, por un total de 438 millones de dólares, dinero que sería destinado a un fidecomiso llamado “Pobreza cero”, para la construcción de escuelas, hospitales, viviendas. Sin embargo, este dinero jamás se utilizó y se desconoce el paradero del mismo.
El diputado Rodolfo Tailhade denunció recientemente que la compra de los terrenos públicos vendidos por el gobierno argentino se ha realizado por amigos cercanos e incluso funcionarios de Mauricio Macri.
“Macri está haciendo negocios a través de sus empresas y sus amigos en dos o tres áreas particulares: la energía y real state. Sospecho que el propio presidente de la Nación está detrás de varios negocios, a través de algún presta nombre» reveló Tailhade.
Entre las transacciones de venta a emporios empresariales figuran Luis Caputo, quien le vendió un terreno del Hospital Ferroviario en 23 millones de dólares a la empresa Argencons, creadores de la marca Quartier.
Argencons buscará desarrollar en esa zona el “Distrito Quartier Puerto Retiro” con dinero proveniente del blanqueo promovido por el macrismo. En el año 2016, una disposición del gobierno de Mauricio Macri permitió que la zona, que solo podía ser para edificios públicos, fuera habilitada para el uso privado.
Por una disposición de esa ley, se puede invertir el dinero en un fideicomiso pagando tasa cero, motivo por el cual Argencons creó el “Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario Allaria Argencons Distrito Quartier Puerto Retiro”.
Se sospecha que parte de los 62 millones de dólares que recaudó ese fondo están vinculadas a Caputo. Se trata de un blanqueo de 65 millones de pesos que el amigo del presidente Macri ejecutó.
Mauricio Macri es uno de los principales detractores del gobierno de Nicolás Maduro; desde su embestidura como presidente de Argentina, no sólo ha solicitado más bloqueos contra Venezuela, sino que ha asegurado que colaborará en la «restauración de la democracia» en el país junto con EE.UU., que no es otra cosa que precipitar una intervención militar.
Fuente: Página 12
AMR