Lunes Negro: caen los precios del petróleo y las Bolsas mundiales

La jornada financiera global de este 9 de marzo ha sido calificada como Lunes Negro, tras registrarse una fuerte caída en los principales mercados internacionales debido al desplome abrupto de los precios del petróleo en 30% y la expansión del coronavirus, así lo reseñan varios medios digitales.

Las operaciones en Wall Street se han detenido inmediatamente después de su apertura por un espacio de 15 minutos, en vista de que los principales índices, Dow Jones Industrial Average y S&P 500, cayeron más del límite diario del 5%, refiere Russia Today.

Se trata de la primera detención de operaciones desde las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016 cuando una situación similar sucedió con los futuros – contratos de dos partes por medio de los cuales se conviene una compraventa que se efectuará en el futuro en un precio y plazo convenidos- que se desplomaron más del límite diario de 5 %, según indica AP.

Foto/AP

Este lunes los futuros de los principales índices bursátiles de EE.UU  llegaron a perder más del 8% cuando S&P 500 registró una caída del 8,9 %, Dow Jones del 8,6 % y Nasdaq del 8,4 %.

Algunos especialistas coinciden en que tal desplome obedece a dos causas principales: la reducción de la demanda debido al coronavirus y una guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Durante la mañana del lunes los precios del crudo presentaron un leve ascenso, dado que el precio del Brent ahora se sitúa alrededor de 36,6 dólares por barril, en comparación con los 31,7 dólares que mostró tras la drástica caída de más de un 30 %. Mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ahora se estima en 33,3 dólares por barril, tras registrar un descenso de un 32 % y caer hasta los 27 dólares.

Foto/AP

Opep sin acuerdo

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) planteó a los países miembros reducir la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios como respuesta a la caída de la demanda del hidrocarburo tras la propagación del coronavirus, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

En consecuencia, a partir del 1° de abril ningún país que integre el bloque energético estará obligado a cumplir restricciones de producción de petróleo. Al respecto, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, afirmó: “Teniendo en cuenta la decisión tomada hoy [el 6 de marzo], a partir del 1 de abril ninguno de los países que forman parte de OPEP/no OPEP estará obligado a reducir la producción», citado por Sputnik.

Arabia Saudita, por su parte, realizó un fuerte recorte de precios oficiales y anunció a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.

SI/VTActual

VTanálisis: Pese a la crisis, China recupera a 243 enfermos de coronavirus

 

Artículos relacionados