1.“No hay niñas lesbianas, ni niños maricos” o “no saben lo que quieren o están muy jóvenes para decidir”.
Por lo general, la discusión en torno a las personas con otras orientaciones sexuales que no sea la heterosexual, son asumidas como que se ha de tratar solo cuando sean adultos. En la mayoría de los casos que han llegado a los tribunales alrededor del mundo, esto es cierto. Sin embargo, cada vez son más visibles los casos de niños, niñas y adolescentes que se identifican como maricones. Esto implica que están en juego también sus derechos y la posibilidad de que crezcan libres de discriminación, pudiendo ser quien y como son.
2. “Los gays (en este caso lea la acepción más idónea de esa palabra) y lesbianas son enfermos mentales”.
La homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades del Manual de Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales en 1973. En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la retiró de su propia lista de enfermedades mentales.
3.“Todos los maricos, son enfermos de SIDA y tienen prácticas sexuales riesgosas”.
Solo entre hispanoparlantes en el mundo, según ciertas estadísticas, el 87 por ciento de los casos registrados de SIDA en mujeres se trata de casos de transmisión a través de relaciones heterosexuales, mientras que en los hombres, el 41 por ciento fue a través de relaciones heterosexuales y 32 por ciento a través de relaciones homosexuales. La orientación sexual, no tiene una relación causal inequívoca con el VIH.
4. “Los maricos y lesbianas no forman relaciones estables”.
Las estadísticas de países con Uniones civiles del mismo sexo, o Matrimonio Homosexual demuestran que las parejas del mismo sexo están interesadas en formar un matrimonio con pretensión de estabilidad. Los índices de divorcio que han presentado no son mayores a las parejas del sexo opuesto.
5. “Los Maricos y las lesbianas no tienen hijos o hijas”.
Según la Asociación Mundial de la Salud, capítulo psiquiatría y psicología sexual: “la vida familiar de dos personas homosexuales no se limita a la vida en pareja. La procreación y la crianza de menores no es un fenómeno incompatible con las preferencias homosexuales. Existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con menores procreados o adoptados por alguno de ellos…”
6. “Los Maricos son violadores y abusan de niños”.
Si bien existen casos de abusos sexuales de hombres a niños, de mujeres a niñas y de mujeres a niños, conforme a la encuesta Endireh 2011, la mayoría al día de hoy siguen siendo perpetrados por hombres heterosexuales a niñas. Por esta razón puede decirse que no existe una correlación entre la homosexualidad, la bisexualidad y el abuso a menores.
7.“Los Maricos y lesbianas, no son capaces de darle a los niños y niñas lo que necesitan”.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un estudio al llamado Mundo Hispanoparlante, “no existe base para afirmar que los hogares o familias homoparentales posean un factor anómalo que redunde directamente en una mala crianza”. Conforme al mismo estudio: “No existen razones objetivas, ni científicamente fundadas, para conjeturar riesgos para los menores criados y/o adoptados por parejas homosexuales”.
8.“Los Maricos y lesbianas confundirán a sus hijos e hijas”.
Los estudios demuestran que la orientación sexual de género de los padres y madres no afecta el desarrollo de la orientación sexual e identidad de género de sus hijos e hijas. La mayoría de las personas LGTB de hoy provienen de hogares con padres y madres cisgénero y heterosexuales.
9.“Los Maricos y lesbianas buscan convertir o seducir a todos”.
Existe una idea generalizada de que los hombres homosexuales aprovecharán cualquier oportunidad que tengan para seducir a un hombre heterosexual. Lo mismo con las lesbianas: de tener oportunidad, van a intentar seducir a una mujer heterosexual. Esto es equivocado: las personas gay no tienen, para seducir, un criterio diferente al de los heterosexuales… No hay nada en la homosexualidad o bisexualidad, en sí, que los haga más proclives a buscar a quienes no les corresponden.
10. “Las personas bisexuales no existen. Son personas gay que no se deciden”.
Las personas bisexuales reciben críticas de la población heterosexual pero también son constantemente cuestionadas por las mismas personas gays y lesbianas. De ambas partes, se sostiene que los bisexuales en realidad no existen y, o son gay y no lo admiten o están experimentando y quieren parecer interesantes. Lo anterior no es acertado, toda vez que hay personas que sienten genuina atracción por ambos sexos.
11. “Las personas trans son enfermos mentales”.
Para la Organización Mundial de la Salud, tratándose de la identidad de género, “no podemos centrarnos en lo ´naturalmente´ preestablecido, pues, como ya han explicado las (…) ciencias, (la identidad de género) deriva de aspectos ya no solamente físicos, anatómicos o morfológicos, sino, preeminentemente, psicosociales, atinentes al desarrollo de cada individuo y su personal forma de verse y sentirse a sí mismo”.
FC