A López Obrador nadie le pone un muro

López Obrador explicó por qué disminuirán los inmigrantes mexicanos a EE. UU

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que nadie amenazará a su país con militarizar o construir un muro en la frontera Norte porque buscará crear proyectos productivos para que los mexicanos trabajen en el país y no emigren a Estados Unidos.

En una reunión con agrupaciones de ingenieros en Ciudad de México, López Obrador consideró importante “tener concentrados los recursos en pocas acciones”.

“El propósito es que México se convierta en una potencia y cambie la correlación de fuerzas”, dijo.

Obvio, la referencia, sin mencionar su nombre, fue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con la construcción de un muro y la militarización de la frontera.

A la reunión con los ingenieros, representados por el multimillonario Carlos Slim, asistieron los futuros secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El próximo presidente de México recordó que el objetivo es que los mexicanos puedan trabajar en su país y sus lugares de origen para seguir ligados a familia, costumbre y cultura. “Que la migración sea optativa, no obligatoria”, apuntó.

 En un intercambio de cartas entre López Obrador y Trump no se trató el tema del muro.

Recientemente, Trump dijo en Twitter que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifrá récord de homicidios.

Recordemos que el 14 de mayo, una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador pero el tema del muro no fue abordado.​

ER

Leer más:

Migración y narcotráfico, principales temas del encuentro entre México y EEUU

 

Artículos relacionados