Brasil echó para atrás su medida xenófoba contra los migrantes venezolanos que intentaban entrar al país amazónico por su frontera Norte, en el estado de Roraima.
La entrada de migrantes venezolanos legales fue liberada tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo por el juez federal Helder Girao Barreto.
El Tribunal Regional Federal de la Primera Región, que atendió un pedido de la Abogacía General de la Unión (AGU), «cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño«.

La entrada de venezolanos por vía terrestre fue bloqueada por unas horas después de que Girao Barreto ordenó el cierre de la frontera “hasta que hubiese un equilibrio» entre el número de inmigrantes que ingresa desde Venezuela con los que salen a otras ciudades.
La decisión del juez condicionó la entrada de nuevos venezolanos a Brasil por la frontera al llamado “proceso de interiorización” que es una medida reciente del gobierno federal mediante la cual transfiere inmigrantes desde Roraima a otras regiones.
Según medios locales, Roraima ha recibido unos 50 mil venezolanos, sin embargo las autoridades sólo han trasladado a 820 migrantes económicos a ciudades como Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro.

ER
Leer más: