InicioLo NuevoColombia, Brasil y Guyana empiezan a apretar a Venezuela

Colombia, Brasil y Guyana empiezan a apretar a Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, María Angela Holguín, y el ministro de defensa neogranadino, Luis Carlos Colina, se reunieron con el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, para tratar el tema de inmigración, “ver, oír y aprender de la experiencia en Roraima y compartir lo que estamos viviendo”.

En declaraciones posteriores a la reunión, Holguín destacó que la seguridad e inteligencia migratoria sobre la recepción de venezolanos en ambas fronteras fue el tema relevante porque “ambos gobiernos quieren ayudar con la situación que están viviendo los venezolanos (…) y es un reto para los países receptores”.

No es un dato menor que Colombia y Brasil (además de Guyana) han reforzado la seguridad en sus fronteras al desplazar cientos de unidades militares en lo que algunos analistas consideran parte de la operación tenaza -de cerco y asfixia-.

Días antes, el presidente Juan Manuel Santos declaró que el éxodo masivo de venezolanos a Colombia en los últimos meses se ha convertido quizás “en el problema más serio”.

Estas declaraciones fueron severamente criticadas en los medios de comunicación quienes señalan que Santos evade temas principales de su agenda interna como el incesante narcotráfico, el sistemático asesinato de líderes políticos y campesinos y las dificultades en el proceso de paz, entre otros.

Según las autoridades vecinas, producto de la crisis económica, se han instalado más de 550 mil venezolanos en Colombia y unos 40 mil en Roraima, Brasil.

Cabe destacar que Venezuela posee la mayor colonia de colombianos en el mundo –más 6 millones- y que el país neogranadino es la nación con mayor cantidad de desplazados internos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

LEE Más

spot_img