Lina Ron, la cara más frontal del chavismo venezolano

Lina Ninette Ron Pereira, fue la mujer más polémica y frontal del chavismo venezolano, una dirigente política caracterizada por la dureza en la autocrítica dentro de la revolución venezolana.

Proveniente del estado Anzoátegui, la venezolana de fuerte carácter a inicio de los años 90 se convirtió en dirigente estudiantil de izquierda y desde el Comité de Luchas Populares lideró protestas populares.

En sus palabras, el objetivo de su vida consistía “en luchar a favor de los más desposeídos para que no sean víctimas eternas de algunas personalidades representantes de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela”

Lina fue la fundadora y presidenta del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV)

Fue la fundadora y presidenta del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV) que apoyó desde sus inicios las políticas del expresidente Hugo Chávez. Protagonizó un evento frente a la embajada de EEUU luego del ataque a las torres gemelas que la popularizó.

En 2008 tomó junto a sus compañeros de partido la sede del Palacio Arzobispal de Caracas y desalojó a todos los trabajadores leyendo luego un comunicado en el que exhortó a la iglesia católica a deponer sus acciones que se inclinaban a grupos opositores.

Murió un 05 de marzo al igual que el expresidente Chávez, pero en el año 2011

La luchadora social que contaba con el afecto de Hugo Chávez, al igual que él murió un 05 de marzo, pero de 2011. El propio Chávez lideró el multitudinario funeral y lloró su muerte.  “Mujeres como Lina no mueren ni van a morir”, dijo en su momento.

Algunos detractores quisieron manchar la imagen de Lina Ron especulando sobre la causa de su muerte y atribuyendo “sobredosis”, sin embargo médicos certificaron que muerió de un repentino infarto.

EC

7 biografías de Chávez, sin autorización

 

Artículos relacionados