La reserva de agua del Canal de Suez podría desaparecer en unos 4 días

Las autoridades afirmaron el martes que el atasco de barcos que intentan pasar por el Canal de Suez podría tardar unos cuatro días en solucionarse, tras casi una semana en la que la vital vía acuática estuvo bloqueada por un enorme buque portacontenedores.

La evaluación provino tanto de la Autoridad del Canal de Suez como de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Comercio.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, dijo que se esperaba que unos 140 barcos pasaran por el canal el martes.

El barco Ever Given, de 400 metros de largo, fue liberado el lunes tras varios días de trabajo en los que se excavó a lo largo de la orilla del canal y un grupo de remolcadores tiró del barco

El 23 de marzo quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal debido a los fuertes vientos, deteniendo el tráfico marítimo en la ruta más corta entre Europa y Asia.

Una vez en movimiento de nuevo, el barco se trasladó al Gran Lago Amargo para someterse a inspecciones en busca de cualquier daño y para que los investigadores traten de determinar por qué encalló.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, dijo el martes que, aunque el incidente fue un acontecimiento no deseado, se resolvió con eficacia y reafirmó la importancia del Canal de Suez.

El canal aporta entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de ingresos cada año a Egipto.

Algunas empresas marítimas respondieron a los retrasos decidiendo desviar los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano.

Artículos relacionados