Dominion demanda a Fox News por 1.600 millones de dólares por difamación

Las acciones de Fox Corp cayeron casi un doce por ciento en un momento dado el viernes, a pesar de un repunte de las acciones mundiales que hizo subir a los principales índices estadounidenses.

Fox, cuyo principal accionista es Rupert Murdoch y sus intereses familiares, es propietaria de Fox News, que el viernes recibió una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares.

Dominion Voting Systems alega que Fox News afirmó falsamente que había manipulado los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 para aumentar sus índices de audiencia, que se habían visto afectados por las cadenas conservadoras alternativas.

Se alega que Fox emitió afirmaciones del ex presidente Donald Trump y de otras personas de que las elecciones estaban amañadas para asegurar la victoria de Joe Biden.

Esas afirmaciones, según se afirma, inspiraron el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, que dejó cinco muertos. El presidente Trump fue destituido por segunda vez como resultado de los disturbios

Dominion, en su presentación en Delaware, donde ambas empresas (Dominion y Fox) están constituidas, alega que Fox News, emitió afirmaciones de que Dominion manipuló los votos, y “vendió una historia falsa de fraude electoral con el fin de servir a sus propios fines comerciales, perjudicando gravemente a Dominion en el proceso”, según The Associated Press, que dice haber visto una copia de la demanda.

“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dice la demanda. “Fox vendió una historia falsa de fraude electoral para servir a sus propios fines comerciales, perjudicando gravemente a Dominion en el proceso. Si este caso no alcanza el nivel de difamación por parte de un organismo de radiodifusión, entonces nada lo hace”, decía la demanda.

“Fox se dedicó a propagar estas enormes falsedades a sabiendas y de forma imprudente para beneficiarse de estas mentiras”.

“Fox quería seguir protegiendo sus índices de audiencia de emisión, atendiendo a una audiencia profundamente leal al presidente Trump”, dice la demanda.

La cadena niega las afirmaciones, y en un comunicado publicado el viernes dijo que se defenderá enérgicamente contra la demanda

“Fox News Media está orgullosa de nuestra cobertura de las elecciones de 2020, que se sitúa en la más alta tradición del periodismo estadounidense, y nos defenderemos enérgicamente contra esta demanda infundada en los tribunales”, dice el comunicado de Fox News.

El viernes las acciones de Fox Corp perdieron 2,25 dólares para cerrar a 36,17 dólares, una pérdida del 5,86 por ciento. En un momento dado, a media tarde, las acciones habían caído a 33,96 dólares, con una pérdida del 11,96 por ciento.

No fueron buenas noticias para su fundador, Rupert Murdoch, quien, según un informe de la SEC, aumentó su participación a principios de este mes en 500.000 acciones, a un coste de casi 43 dólares por acción.

Fox Corp reforzó su asesoría legal antes de la presentación de Dominion, que es una de las varias demandas legales a las que se enfrenta la compañía por reclamaciones relacionadas con las elecciones de 2020.

Jeff A. Taylor ha sido nombrado consejero general. Taylor, que se unió a Fox en 2019 como vicepresidente ejecutivo y consejero jefe de litigios, supervisará la función legal de la compañía. Claudia Terán, según informa la compañía en un comunicado, seguirá siendo vicepresidenta ejecutiva y consejera general corporativa, así como consejera general de Fox Sports. Tanto Taylor como Terán seguirán reportando al Director Jurídico y Político Viet D. Dinh.

“Jeff es un profesional consumado. Navega con confianza en asuntos legales complejos, asegura el mejor gobierno corporativo e inspira a sus equipos. Jeff pondrá toda esa experiencia y conocimientos en mayor acción al dirigir nuestra función jurídica”, dijo Dinh cuando se anunció el nombramiento.

 

Artículos relacionados