Los precios del petróleo bajan tras la reanudación del tráfico en el Canal de Suez

Los precios mundiales del petróleo bajaron el lunes al reanudarse el tráfico en el Canal de Suez tras la liberación de un enorme buque portacontenedores, el Ever Given, que bloqueaba la vía navegable.

La Autoridad del Canal de Suez dijo que la vía navegable estaría abierta las 24 horas del día y que el atasco de cientos de buques podría quedar resuelto en unos tres días y medio.
Los precios mundiales del petróleo bajaron el lunes al reanudarse el tráfico en el Canal de Suez tras liberarse un enorme buque portacontenedores que bloqueaba la vía.

La Autoridad del Canal de Suez dijo que el Ever Given estaba de nuevo a flote y que se reanudaba el tráfico en una de las rutas más importantes para el comercio mundial y los envíos de crudo que había estado cerrada durante casi una semana.

Los precios del crudo habían caído antes tras la liberación parcial del barco, pero repuntaron rápidamente después cuando los expertos en salvamento dijeron que el trabajo más duro estaba por llegar.

Sin embargo, solo unas horas después consiguieron liberar el barco por completo, y los precios del petróleo volvieron a caer.

Los operadores también están pendientes de la reunión de productores de la OPEP del jueves.

Efecto dominó

A pesar de la reanudación del tráfico, los analistas afirman que el transporte de contenedores tardará en volver a la normalidad.

“El mercado no tardará en darse cuenta de que… aunque Ever Given abandone el canal en pocos días, cabe esperar algunos efectos residuales aguas abajo”, advirtió la analista de Rystad Energy Louise Dickson.

“Los cargamentos de petróleo, así como parte de la demanda de petróleo, podrían verse afectados, ya que los fabricantes podrían tener que cerrar o pausar la producción a la espera de que las mercancías retrasadas lleguen a las plantas“.

La Autoridad del Canal de Suez dijo que la vía navegable estaría abierta las 24 horas del día y que el atasco de cientos de buques podría despejarse en unos tres días y medio.

Por otra parte, los mercados bursátiles asiáticos y europeos cotizaron de forma mixta el lunes, mientras los operadores reflexionaban sobre las turbulencias causadas por el coronavirus y dejaban de lado otro récord de Wall Street antes del fin de semana.

Londres cotizó sin cambios, mientras que París y Fráncfort subieron un 0,3%, a pesar de que la campaña de vacunación en el continente se tambalea y los contagios aumentan.

Los tres principales índices neoyorquinos abrieron a la baja el lunes, después de haber terminado el viernes con fuerza, y el Dow y el S&P 500 terminaron en máximos históricos.

Una lectura de los precios estadounidenses por debajo de lo previsto el viernes alivió los temores de que las presiones inflacionistas pudieran obligar a los bancos centrales a dar marcha atrás en sus políticas monetarias ultra laxas y a subir los tipos de interés.

La semana que se avecina ofrecerá a los operadores una gran cantidad de datos, como la publicación de los datos clave sobre el empleo en EE.UU. en marzo y las cifras sobre la actividad manufacturera en todo el mundo.

 

Artículos relacionados