InicioDestacadaLa polémica de la última edición del Mobile World Congress de Barcelona

La polémica de la última edición del Mobile World Congress de Barcelona

Finalmente el Mobile World Congress 2018 de Barcelona ha iniciado este lunes, con la presencia del Rey Felipe VI, quien a pesar de las asperezas políticas, realizó el recorrido habitual por los pabellones junto a miembros de la Generalitat y el gobierno español.

Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Roger Torrent, «plantaron» al Rey y no participaron en la tradicional cena de apertura del Mobile Congress, realizada el domingo. Pero la mañana del lunes, Colau estuvo con el monarca en la apertura junto a otros miembros del govern.

La alcaldesa, al no asistir a la mencionada cena, algo que nunca había sucedido antes, pidió al Rey que entienda que «la situación es anómala y difícil» y que «la gente está muy dolida» por sus palabras del 3-O, en las que avaló las violentas cargas policiales contra quienes participaron en el referendum independentista del 1-O. Colau aseguró que consideraba necesario ese «gesto político» de protesta y no lo asumió como un asunto personal.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en declaraciones a medios

«Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al Rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y esto es incompatible con las cargas del 1-O. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas», explicó Colau. Agregó que «el discurso del Rey del 3-O reflejó una falta de empatía bestial».

La réplica

El Rey Felipe VI en su discurso de apertura del Mobile World Congress 2018

 

El Rey replicó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le recriminó anoche falta de «empatía» en su discurso tras el referéndum del 1 de octubre, que él «está aquí para defender la Constitución y el Estatut».

 

Igualmente, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado en un tuit que fue «testigo directo» de la conversación entre la alcaldesa y el Rey y ha manifestado su deseo de que «ayude a normalizar las relaciones institucionales».

Tampoco faltó quien defendiera a Colau. El líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, volvió a levantar la bandera del referéndum sobre la monarquía. Por su parte, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, fue mucho más contundente: «(Colau) es alcaldesa y no sierva. Tenemos todo el respeto institucional hacia la jefatura del Estado, pero eso de rendir pleitesía a un Rey no va con nosotros».

DC

LEE Más