La eutanasia en la mira del reino español

La eutanasia en la mira del reino español

El Congreso del reino español decide fortalecer mecanismos para reconocer la “muerte digna” como un derecho social, y el Partido Popular (PP) pierde su oportunidad de frenar la Ley sobre la eutanasia.

La propuesta iniciada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue respaldada por Unidos Podemos, Ciudadanos, Partido Nacional Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), quienes votaron por el proyecto que contempla el “final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento” en las personas que padezcan enfermedades graves e incurables.

Congreso del reino español decide avanzar en mecanismos para legalizar la eutanasia

El PP ha argumentado que la acción responde a una agresión en los principios y valores constitucionales y que a cambio de presentar una elección a la muerte, se debería mostrar compromisos con “unos cuidados paliativos de calidad, una adecuada atención sanitaria y una actuación integral, para que el proceso natural del final de la vida responda a esos principios de humanidad y respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas”.

Controversia en España por el derecho a decidir cómo morir

Derecho a decidir cómo morir

El reino de España mantiene discusiones sobre la eutanasia desde el año 1998. En la actualidad, países como Bélgica, Australia, Holanda y Luxemburgo ajustan medidas legales para la eutanasia activa. Mientras que Suiza y los estados de Oregón, California y Vermont de Estados Unidos tienen legalizadas fórmulas como el suicidio asistido.

En cuanto a países que condenan y penalizan la eutanasia con años de cárcel, se encuentran Belice, Bolivia, Croacia, Ecuador, Cuba, Francia, Lituania, Perú, Rumania, Venezuela, Brasil, Grecia, entre otros. Mientras que en naciones como República Checa, Portugal e Italia existen leyes que reconocen el derecho de los enfermos a rechazar la atención médica, lo que es igual a la eutanasia pasiva.

NA

El discreto encanto de decidir cuándo y dónde morir

 

Artículos relacionados