Después del 20-M y el innegable triunfo democrático del pueblo revolucionario de Venezuela, se han desatado en banda, las críticas y el desconocimiento hacía los resultados electorales a nivel internacional; al menos es esto lo que intereses en grandes medios se han empeñado en hacer notar.
Lo que no es común leer en estas mismas publicaciones, la gran cantidad de organizaciones, colectivos en lucha y movimientos sociales, que desde Europa, apoyan y luchan por conservar ese avance soberano, que el pueblo venezolano, a pesar del cruel ataque y difícil situación, sigue rectificando.
En exclusiva para VTActual, hemos entrevistado desde Italia, a uno de los activistas del Movimiento Caracas ChiaAma, Ciro Brescia, para conocer y ahondar en cómo es la visión de nuestro país, desde este grupo de solidaridad internacional y mostrar la otra cara de la moneda, que otros medios NO develarán.
-
Háblanos sobre este colectivo de apoyo a la Revolución Bolivariana Caracas ChiAma y sus acciones desde Italia
Somos asociaciones, organizaciones, comunidades de migrantes, movimientos sociales y políticos con diferentes culturas y sensibilidades pero unidos por una perspectiva anticapitalista – hemos establecido una Red de Solidaridad con la Revolución Bolivariana para contrarrestar la feroz y constante agresión política, económica, social y mediático contra Venezuela. La red está activa desde el 29 de junio de 2014 y está abierta a cualquier forma de participación con individuos y otras realidades sociales y políticas.
Nuestra Misión; a través de la Red coordinamos la promoción de iniciativas sociales, culturales y políticas tendientes a construir la solidaridad con el pueblo venezolano y denunciar la conspiración mediática internacional que, ocultando y mitificando la verdad, niega el derecho de información a los pueblos.
Nuestro objetivo no es solo hablar de Venezuela, sino informar y unirnos en torno al proyecto chavista de la Patria Grande utilizando sus 4 principios: unidad, lucha, batalla, victoria.
La Red Italiana de Solidaridad con la Revolución Bolivariana «Caracas ChiAma» siendo una red, por consiguiente, es un organismo informal, a la cual todos pueden aportar su granito de arena.
Parafraseando al Che y a Chávez: »No llevamos en la boca la Revolución Bolivariana para vivir de ella mas bien, estamos dispuestos a consumirnos gustosamente para llevarla hacia la Victoria Final«.
-
¿De qué forma están organizados?
No existimos solo digitalmente, aunque tenemos un grupo de comunicación telefónica en el cual participan casi 200 camaradas que hacen vida por lo menos en 4 continentes – y con la fundamental colaboración del Comando Hugo Chávez Frías, conformado por venezolanos migrantes en el estado Español - también trabajamos por mailinglists y tenemos presencia en la popular red social Facebook, con una pagina focalizada para los lectores italianos, la cual posee mas de 17.000 seguidores, también interactuamos en la vida real.
Como Albainformazione, desde Napoles, apoyamos la construcción de la Red. Recientemente hemos organizado la gira, con los compañeros del equipo de La Iguana.TV, en el norte de Italia, en Milán, en Bergamo, apoyando desde nuestra área comunicacional, a la coordinación y realización de algunas entrevistas, como por ejemplo a Orlando Watussi en a la Casa del Pueblo de Calle Padova en Milán, Alberto Fazolo en Roma sobre las estrategias de desestabilización en el Donbass, comparando sus diferencias y similitudes con lo que hace el imperialismo principalmente yankee en contra de Venezuela.
Como un colectivo de solidaridad, no podemos quedarnos ajenos ante el terrible bloqueo que sufre Venezuela en la compra de medicinas, por lo que apoyamos tanto en Roma y como en Florencia, como en Nápoles y otras ciudades italianas, a la recolección de insumos médicos.
-
¿Cómo operan, como colectivo organizado, a través del puente de comunicación con Venezuela y con su Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección de Solidaridad Internacional?
Ciro B: Pensamos que se pueden hacer cosas buenas y útiles desde y entre las bases chavistas en Venezuela y en Italia también, sin esperar de brazos cruzados que llegue alguien desde afuera para decirnos qué es lo tenemos que hacer o dejar de hacer para seguir dando la batalla ante el imperialismo y los intereses del capital. Obviamente, cualquier apoyo externo está bien y por supuesto lo agradecemos, siempre y cuando esté como OBJETIVO ESTRATÉGICO la construcción del Poder Popular Constituyente Originario en Acción. No queremos, por cierto, enseñar a las y los camaradas venezolanas y venezolanos, cómo tienen que hacer su propia revolución, bien sabemos que las revoluciones no pueden ser «ni calco ni copia», no se pueden exportar, como tampoco se pueden importar.
-
¿Qué retos debe atender el presidente Nicolás Maduro en este nuevo periodo para responder la confianza del pueblo?
Ciro B: Desde Italia en general, sería imposible no apoyar las justas luchas del camarada Presidente Nicolás Maduro, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo sin esperar nada de nadie, como siempre hemos hecho. La convicción granítica que la lucha por la Revolución Proletaria y el Socialismo es justa y no se puede erradicar, nos orienta y mueve, más allá de los enemigos externos como internos.
No queremos rascarnos las manos para aplaudir cuando el Presidente Maduro quema su garganta para repetir, una y otra vez, que NO tenemos que dejar espacio a los aduladores, que estamos «muy por debajo del mínimo de lo que se tiene que hacer», que no «hay mas excusas para actuar», que «debemos empezar desde cero«, queremos rasparnos las manos para aplicar sus pautas.