Kavanaugh y Trump amenazan derechos de mujeres estadounidenses

Kavanaugh y Trump amenazan derechos de mujeres estadounidenses

Kavanaugh y Trump amenazan derechos de mujeres estadounidenses

Las mujeres estadounidenses manifestaron su rechazo al la nominación Brett Kavanaugh, un conservador impulsado por Donald Trump para ocupar el lugar del magistrado Anthony Kennedy en la Corte Suprema.

Durante su campaña Trump prometió postular a magistrados dispuestos a derogar la decisión que garantiza a las mujeres el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El derecho a acceder al aborto en este país está en la cuerda floja. Con este puesto vacante, Trump y Mitch McConnell tienen el control del equilibrio del poder de la Corte Suprema en sus manos y, con ello, el derecho legal a acceder al aborto en este país”, explica la vicepresidenta de Planned Parenthood Federation of America.

Primera vez en 2 décadas se atenta contra el derecho al aborto

Es la primera vez, en más de dos décadas, que se atenta de manera tan frontal contra el derecho al aborto y que podría ser ilegal nuevamente con Kavanaugh en la corte.

El derecho de la mujer a escoger es parte de las leyes y de la Constitución de EEUU. Es un derecho que no puede desaparecer. Una corte conservadora sí podría cambiar el precedente que se estableció con ese fallo”, advierte la abogada de derechos humanos Paula Ávila Guillén.

El aborto se despenalizó en Estados Unidos en 1973, con el fallo en favor del caso Roe V. Wade, desde entonces la mujer tenia el derecho constitucional de tomar decisiones médicas sobre su cuerpo y solicitar un aborto si así lo considera.

70% de los estadounidenses defiende la legalidad del aborto

De acuerdo a una encuesta reciente el 70% de los estadounidenses defiende la legalidad del aborto y se opone a que esta medida sea eliminada.

Expertos en materia de Derechos Humanos explican que “mientras más restriccciones legales se imponen, más abortos ocurren”, así lo demuestran las cifras de países que prohíben el acceso a procedimientos seguros.

E.C

Leer también:

#HablemosDeAborto, una conversa entre todas y todos

 

 

Artículos relacionados