La onda tropical Karen que se convirtió en tormenta estando encima del territorio de Venezuela, está avanzando hacía Puerto Rico, no sin antes dejar fuertes lluvias e inundaciones en el país suramericano.
En alerta naranja, se encuentra el país llanero, mientras pasa la onda tropical n°47, que este lunes encuentra a la mitad de los estados de la nación, en alerta declarada durante el fin de semana que paso.
Karen estuvo este domingo aproximadamente a unos 130 kilómetros al norte del estado Sucre, y avanzando a unos 20 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, lo que ha ocasionado que al menos 12 estados del país se encuentren en alerta por su paso.
La información la dió a conocer el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, en un mensaje en el que alertó a la población sobre la activación y el despliegue del Sistema de Atención de Riesgo Ven911 para atender el fenómeno climático.
Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), emitió este domingo un boletín que explica que la onda tropical se transformaría en la tormenta tropical Karen. Un segundo boletín meteorológico señala sobre el riesgo de fuertes precipitaciones y vientos de hasta 65 kilómetros por hora.
Balance regional
Los estados más afectados por el fenómeno meteorológico son los orientales Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, donde se han producido inundaciones en calles y avenidas, a lo que se ha sumado algunos cortes de electricidad. Pese a la contundencia de los aguaceros, no hay mayores daños materiales y por fortuna tampoco víctimas que lamentar.
En el litoral central venezolano, el estado La Guaira es el que ha sufrido mayores inundaciones y algunos deslizamientos de tierra que han interrumpido el tránsito en algunas vías. También los cortes del servicio eléctrico han afectado a la población.. Las autoridades locales no reportaron daños de relevancia en la infraestructura de un estado que aún recuerda la tragedia vivida en 1999. En el resto del país las precipitaciones no han reportado mayores daños.
XC