InicioClimaVenezuela activa sus alarmas ante el paso de una onda tropical

Venezuela activa sus alarmas ante el paso de una onda tropical

En medio de la temporada de huracanes que han azotado peligrosa y mortalmente a las naciones que cohabitan el océano Atlántico en esta temporada, iniciada en junio y que debería finalizar a finales de septiembre, las autoridades venezolanas activaron una alerta temprana en el territorio nacional, por el paso de la onda tropical número 47.

Venezuela activa sus alarmas ante el paso de una onda tropical
El trayecto de la onda tropical que pasará por el territorio venezolano según determinó el Inameh / Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) emitió un tuit en que señala la formación de una tormenta tropical en el mar Caribe, que anunció el viceministro de Gestión de Riesgo, Randy Rodríguez.

A través del canal estatal Venezolana de Televisión, el funcionario precisó que en horas de la noche de este sábado se registrarán fuertes lluvias en la región nororiental e insular.

Para los días domingo y el lunes, se esperan precipitaciones en los llanos orientales y centrales, así como en la zona centro norte costera del país suramericano.

Venezuela activa sus alarmas ante el paso de una onda tropical
/ Foto: Cortesía

Rodríguez también informó que el Sistema Nacional de Riesgo se ha activado en todo el país para atender las emergencias, en conjunto con los cuerpos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Dorian, gota fría y otros fenómenos

El estado de emergencia que dejó el huracán Dorian, de categoría 4 y 5 a su paso por el archipiélago de las Bahamas, en el Caribe, y frente a las costas del estado de Florida (EE.UU.) da cuenta del peligro que representa este tipo de fenómenos climáticos, en especial en vísperas de la Cumbre Climática de la ONU en Nueva York y tras una semana de intensas manifestaciones que solicitan más acción gubernamental global al respecto.

Asimismo, destaca la Gota Fría o DANA que atravesó la semana pasada por España y generó intensas lluvias, cuantiosos daños materiales y la pérdida de casi una decena de vidas humanas, en medio de otros fenómenos meteorológicos que aún se producen en el océano Atlántico y que mutan con facilidad desde ondas  a tormentas tropicales hasta peligrosos y destructivos huracanes.

FF

LEE Más