Al 40% de los colombianos le han ofrecido algún tipo de soborno por su intención de voto, mientras que el 57 % de los ciudadanos de ese país, cree que el Gobierno de Colombia está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción.
Según un sondeo que realizó Transparencia Internacional de su Barómetro Global de Corrupción en el país andino, revela que en Colombia el 52 % de los encuestados opina que durante los últimos 12 meses la corrupción aumentó.
El sondeo, que indagó sobre la corrupción y sus experiencias con el soborno, revela que en la región, Perú (96 %) y Colombia (94 %) registran el porcentaje más alto de personas que consideran que la corrupción en el Gobierno es uno de los problemas más graves de su país.
El Barómetro muestra además que el 57 % de los encuestados cree que el Gobierno del presidente Iván Duque está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción, siendo esta percepción mayor entre los jóvenes de 18 y 35 años (66 %).
Frente a instituciones, la medición revela que miembros del Congreso (64%), el presidente y funcionarios cercanos (55%) y los empleados públicos (48%), son considerados como las personas más involucradas en hechos de corrupción en Colombia. Llama la atención el aumento de percepción de corrupción en jueces y magistrados con el 47 %, lo que se traduce en un 10% más con respecto a 2017, así como en la Policía con el 42 % (41 % en 2017).
XC