Sorpresiva ruptura de gobierno en Italia apunta a nuevas elecciones

La Liga, uno de los partidos de ultraderecha de Italia, rompió la alianza de gobierno con el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte, para quien pidieron una moción de censura que introdujeron en el Parlamento, aunque éste se encuentra de vacaciones en este momento. El líder de La Liga, Matteo Salvini, conocido por xenófobo y antiinmigrantes, espera que con este movimiento se convoque a elecciones adelantadas.

Tras meses de desencuentros entre la alianza gobernante, Salvini, quien es a su vez ministro del Interior, resolvió deshacer el acuerdo y propiciar unas nuevas elecciones para que el pueblo decida el rumbo del país.  “Aquellos que pierden el tiempo dañan al país y solo piensan en perpetuarse en sus cargos”, dijo Salvini luego de romper el pacto con el Movimiento 5 Estrellas.

Matteo Salvini rompió con el pacto de gobierno y ahora sumerge a Italia en otro conflicto institucional

Aunque los roces públicos eran notorios y bastante incómodos, el anuncio de La Liga resultó sorpresivo para la opinión pública italiana y europea, que en este momento se preparaba para la discusión presupuestaria de 2020 y que a su vez tiene el problema del Brexit sin resolver como para atajar una nueva crisis política.

El próximo paso

Matteo Salvini comunicó al primer ministro Giuseppe Conte que finalizó la alianza con el Movimiento 5 Estrellas y que “rápidamente deberíamos darle de nuevo la opción a los votantes”. La semana próxima podrían convocar al Parlamento para que discuta la propuesta de La Liga y de esta manera se decida sobre la materia.

Sin embargo, el Jefe de Estado y presidente, Sergio Mattarella, tiene la decisión en sus manos, ya que es la única persona con autoridad para disolver el Parlamento y convocar elecciones de manera directa. La próxima semana será crucial para conocer el destino de esta nueva disputa que enrarece el escenario ya turbio de la Unión Europea.

RB

Artículos relacionados