La Unión Europea (UE) aseguró que está preparada para afrontar un Brexit sin acuerdo, sin embargo apuesta a que el Parlamnento de Reino unido bloquee el intento del nuevo Primer Ministro, Boris Johnson, de ejecutar esta opción el próximo 31 de octubre.
La prórroga técnica que otorgaría el bloqueo del Parlamento permitiría a la UE superar un delicado momento institucional, marcado por el fin del mandato de la actual Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, que expira precisamente el 31 de octubre.
El negociador jefe europeo, Michel Barnier, ha declarado que está dispuesto a retomar ls conversaciones con Londres para estudiar cualquier propuesta del gobierno de Johnson, siempre y cuando sea compatible con el actual acuerdo de salida.

El nuevo Primer Ministro, desde antes de su elección, ha asegurado que la prioridad de su Gobierno es que el Reino Unido esté fuera de la UE en la fecha acordada, pues un escenario contrario afectaría la confianza en su investidura.
Mientras tanto, el creciente riesgo de un Brexit sin acuerdo tiene en vilo a Irlanda, el país potencialmente más afectado por la ruptura, país que calcula que la ruptura supondrá para su economía tres puntos de PIB menos de crecimiento en el primer año y el impacto continuará sintiéndose durante una década.
ARG