Un tribunal de Luxemburgo bloqueó la solicitud de EE.UU. de transferir 1.600 millones de dólares de activos iraníes con los cuales serían indemnizadas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, hecho con el cual se confirma una victoria del país persa contra las sanciones impuestas desde Washington.
La información se dio a conocer mediante un comunicado donde se asegura que un tribunal de apelación determinó el pasado 1 de abril que la demanda de incautación estadounidense es inadmisible, debido a que el tipo de cuenta donde están los fondos no es embargable de acuerdo con las leyes del país europeo. Los fondos se encuentran en la caja de compensaciones de la empresa financiera Clearstream con sede en Luxemburgo.
El fallo no es definitivo y puede ser apelado en el máximo tribunal de Luxemburgo, aclara la instancia judicial en el comunicado. Por otra parte, el documento destaca que en otra decisión el juez de distrito de Luxemburgo bloqueó el 3 de abril la transferencia de fondos al tiempo que advirtió a Clearstream que de intentar mover el dinero será objeto de sanciones con multa diaria de un millón de euros.
En días recientes el presidente iraní, Hasán Rohaní, celebró el hecho que calificó de victoria legal ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra ese país. «Nuestro banco central, nuestro canciller ganaron recientemente una gran victoria en la batalla legal», dijo el mandatario citado por Semanario Universidad.
Evaluamos hacer un frente común para luchar contra las sanciones imperiales que afectan a nuestras naciones. Asimismo, agradecí el respaldo de Irán para alcanzar el acuerdo petrolero que estabilizará los mercados mundiales. La amistad entre nuestros pueblos, se consolida. pic.twitter.com/W911O5qyUB
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 13, 2020
Este lunes, 13 de abril, el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó vía Twitter, que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, donde evaluaron hacer un frente común para enfrentar las sanciones imperiales que afectan a los pueblos, así como la cooperación en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Mediante un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el Gobierno del país suramericano ratifica que ambas naciones harán causa común contra las sanciones que califica de crueles e inhumanas. “Los presidentes Hasán Rohaní y Nicolás Maduro reiteraron su denuncia contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegal y arbitrariamente por la Administración Trump contra sus pueblos, a la vez que ratificaron que lucharán en conjunto contra esas crueles sanciones que Washington decide mantener e incluso ampliar en momentos tan delicados para la humanidad”, señala.
Al respecto, el jefe del Gobierno iraní condenó “las sanciones opresivas e ilegales de Estados Unidos en el campo de la producción de petróleo contra Irán y Venezuela”. Además aseveró que los embargos violan “las normas internacionales y los principios humanos”, según cita de Hispantv.
#COMUNICADO | Venezuela e Irán ratifican vínculos de cooperación ante desafíos de pandemia del Covid-19#AbrilDeVictoriaPopular
https://t.co/dCRcKWMk8f— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 13, 2020
Los dignatarios también abordaron lo concerniente a la materia energética y en ese sentido, reiteraron el peso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el mercado de hidrocarburos mundial y la necesidad de robustecer el bloque petrolero.
«Los Presidentes de Venezuela e Irán reivindicaron la importancia de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y saludaron el reciente acuerdo del mecanismo de la OPEP Plus, como un primer paso colectivo hacia la estabilización del mercado petrolero, tan necesario con miras a la recuperación de la economía mundial», refiere el comunicado emitido por el Ministerio del Petróleo venezolano.
SI/VTactual.com
Venezuela suma pérdidas millonarias por obsesión de #DonaldTrump