InicioDestacadaIrán condiciona conversaciones con EE.UU.

Irán condiciona conversaciones con EE.UU.

Las conversaciones bilaterales entre Irán y Estados Unidos, fueron desechada por el líder supremo del ayatolá Alí Jamenei, quien a través de un mensaje televisivo instruyó que la vía del diálogo directo con el gobierno estadounidense fue descartada debido a los constantes ataques que esta nación ha impulsado en su contra. Pese a ello, Jamenei se mostró receptivo a participar en reuniones multilaterales siempre y cuando el gobierno norteamericano retome el acuerdo nuclear de 2015.

Las palabras de Jamenei podrían bloquear la posible reunión que asomó Washington entre #DonaldTrump y Hassan Rouhani, tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas a efectuarse en Nueva York a finales de esta semana. “Los dirigentes iraníes, a cualquier nivel, nunca hablarán con los dirigentes estadounidenses… esto es parte de su política (de Estados Unidos) de presionar a Irán… su política de máxima presión fracasará”, dijo Jamenei.

La máxima autoridad en asuntos de Estado, el ayatola Alí Jamenei, rechazó cualquier acercamiento bilateral con Washington

“Si cedemos a su presión y mantenemos conversaciones con los estadounidenses… Esto demostrará que su presión extrema sobre Irán ha tenido éxito. Deberían saber que esta política no tiene ningún valor para nosotros”, dijo el ayatola, quien tiene la autoridad máxima para tratar asuntos de Estado en Irán.

Vuelta al tratado de 2015

En varias oportunidades el gobierno de la República Islámica de Irán ha llamado a las partes en conflicto a retomar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por ese país junto a Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, en el cual el país persa se comprometía a regular su procesamiento de uranio.

Tras el retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015, Irán dio continuidad al enriquecimiento de uranio por encima de los niveles pactados.

Tras el abandono de EE.UU. de ese acuerdo, las tensiones se han multiplicado en la región y la inestabilidad política hace que la confrontación esté a flor de piel. El ayatola Jamenei dijo que “si Estados Unidos cambia su comportamiento y vuelve al acuerdo nuclear (con Irán en 2015), entonces puede unirse a las conversaciones multilaterales entre Irán y otras partes en el acuerdo”.

RB

LEE Más