#Análisis El ABC de la “Ñeñe” en Colombia

El ABC de la «Ñeñe» en Colombia envuelve: narcotraficantes y a exreinas de belleza. Compra de votos y fraude electoral. Pinchazos telefónicos y fiscales en venta. Aunque parezca una narco novela de nombre jacarandoso, la Ñeñe Política” es la prueba tangible de que en Colombia la realidad supera a la ficción.

¿Quién es José Guillermo Hernández Aponte, alias “Ñeñe”?

Para la prensa rosa colombiana era un “ganadero e industrial”. No obstante, autoridades del país neogranadino y de EE.UU. lo han revelado como socio y testaferro del narcotraficante Marcos Figueroa —alias Marquitos— actualmente preso.

«Ñeñe» Hernández fue asesinado en mayo pasado en Uberaba ,—estado de Mina Gerais, Brasil—  en un presunto intento de robo. Una vez conocido este suceso en Colombia, Álvaro Uribe Vélez fue el primero en deplorarlo.No obstante, por esos días se hizo pública una interceptación telefónica de Hernández hablando con una mujer sobre dineros para campañas electorales. Los nombres de “Iván y Uribe” salieron a flote. Rápidamente el número 82 del FBI aclaró que no tuvo ninguna relación con el finado: “No fui amigo ni conocido de él”.

Uribe alega que publicó el trino por solidaridad y que mucha gente se toma fotos con él sin que implique amistad.

El «Ñeñe» Hernández fue uno de los principales invitados de Iván Duque en los actos de posesión del 7 de agosto de 2018. En esa oportunidad, tuvo una silla con mejor ubicación que los magistrados de las altas cortes. El periodista Julián Martínez en su programa en línea Revelados ofrece los detalles de la estrecha amistad entre ambos personajes.

Un asesinato abrió la Caja de Pandora

Una investigación de la Fiscalía General de Colombia para esclarecer un homicidio en Barranquilla atribuido al «Ñeñe» captó unas conversaciones telefónicas. En ellas les dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para Iván Duque, por orden de Álvaro Uribe.

El periodista neogranadino Gonzalo Guillén asegura:

“Los materiales probatorios de fraude electoral están entre miles de llamadas intervenidas por petición de la Fiscalía General de la Nación en el caso del homicidio, pero nunca han sido judicializados respecto de la compra de votos, a pesar de que fueron examinadas y separadas por analistas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, que reposan en poder de este periodista”.

El «Ñeñe» y Priscilla

Las conversaciones de «Ñeñe» Hernández con una mujer llamada Priscilla revelan una entrega de más de mil millones de pesos. Además explica que él es el encargado de conseguir empresarios para comprometerlos con la compra de votos para Iván Duque.

El «Ñeñe» también revela que robó dineros que eran para comprarle votos en la costa norte a Germán Vargas Lleras en la primera vuelta y, al parecer, los destinó a comprárselos a Duque en la segunda vuelta electoral:

 “Póngale Cuidado, nosotros en las pasadas nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas en estas otras no la vamos a tener, ¿usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos qué hubiera pasado en el Valle (Valledupar)?”

El «Ñeñe» y Cayita Daza

Iván Duque con Cayita Daza

Cayita Daza exasesora de Álvaro Uribe Vélez, fue una de las piezas utilizadas por la dupla Uribe–Duque para comprar votos y ganar la Guajira. La grabación realizada por la DIJIN a una conversación telefónica pre-electoral de «Cayita» con «Ñeñe», captó lo siguiente:

—»Cayita»: “A mí me mandó Iván [Duque] y [Álvaro] Uribe para Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao. ¡Tenemos que ganar en La Guajira!”.

—Ñeñe’: “Tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos”.

 —‘Cayita’: ¿Priscilla no te contó? Yo conseguí mil paquetes [millones], lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”.

El Ñeñe y Sandra Isabel Aguilar

La compra de votos para Iván Duque coordinada por el «Ñeñe» también se extendió a Santander durante la segunda vuelta de 2018. Una grabación obtenida por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol —DIJIN— demuestra que el fraude electoral fue coordinado por “Ñeñe” con la empresaria de la moda Sandra Isabel Aguilar.

La ilegitimidad del mandato de Duque

Tras la revelación de las interceptaciones telefónicas el senador colombiano Gustavo Petro manifestó la ilegitimidad de la Presidencia de Iván Duque:

“Duque ganó solo con el fraude y las pruebas están en los nuevos audios que su amigo el Fiscal, buscó rápidamente esconder y manipular”(…) apareció la mafia y con su dinero untado de sangre (…) compró masivamente a unos y otros”.

El congresista también asegura que Colombia Humana no reconoce la legitimidad Iván Duque ni la de su fórmula vicepresidencial —Marta Lucía Ramírez— “también hundida hasta el fango en evidentes nexos con el narcotráfico”.

Petro invitó a todos los congresistas y líderes de su movimiento político, así como “a todo el que se sienta inconforme” a unirse “en una desobediencia” contra el Gobierno. Convocatoria que el pueblo colombiano aceptó de buen grado, harto de tanta corrupción y engaños.

Enza García Margarit/VTactual.com

Así Colombia rechaza a Duque tras evidencias de fraude

Artículos relacionados