InicioDestacadaProcesión de corruptos a prisión por caso Odebrecht en Perú

Procesión de corruptos a prisión por caso Odebrecht en Perú

El caso Odebrecht sigue cosechando prisioneros en Perú. Ya fue dictada privativa de libertad para 14 de los 16 reguladores arbitrales acusados de recibir sobornos para favorecer a la empresa brasileña en obras de vialidad. Uno de los sentenciados es el abogado Humberto Abanto, vinculado al partido de Keiko Fujimori, quien también está en prisión por el caso.

El Poder Judicial del país andino ordenó prisión preventiva de 18 meses contra estos 14 funcionarios, quienes habrían recibido dinero por un monto global de 200 millones de dólares por parte de Odebrecht. Los condenados a prisión favorecieron a la empresa constructora en laudos arbitrales que le garantizarían la exclusividad para levantar obras viales de gran envergadura.

De los 14 sentenciados 8 no se presentaron a la audiencia. Se tomaron las previsiones ante riesgo de fuga.

Solamente en el caso de Abanto se dio a conocer que se manejó la cifra de 106 millones de dólares para conformar un tribunal arbitral a través del cual se tramitarían los permisos para la constructora.

Peligro de fuga

El máximo tribunal peruano dictaminó la privativa de libertad contra estos 14 ex funcionarios por presumir obstaculización de la justicia, dado sus amplios contactos con elementos del sistema judicial del país. También por presunción de fuga, pues los implicados cuentan con los recursos financieros para poder abandonar el territorio del Perú.

La fiscalía apelará la decisión ya que había solicitado 36 meses de prisión. De los 14 convocados a la audiencia de presentación, solo acudieron 6 implicados, por lo que el juez Jorge Chávez Tamariz, ordenó la ubicación y captura con alcance internacional para los otros 8 que no asistieron al llamado de la justicia.

RB

LEE Más

spot_img