InicioInternacionalesInestabilidad política de EE.UU. preocupa a la Unión Europea

Inestabilidad política de EE.UU. preocupa a la Unión Europea

Estados Unidos nunca ha estado tan polarizado y alterado, y ello puede desestabilizar también al resto del mundo, advierte Federica Mogherini, la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE).

Entrevistada por el periódico alemán Die Welt, dijo que las actuales tensiones en la nueva Administración estadounidense podrían convertirse en un «factor desestabilizador» para el resto del orbe.

Estas declaraciones se produjeron poco después de que la alta representante de la UE viajara a Washington (capital estadounidense), donde se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el ahora ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, otros altos funcionarios norteamericanos.

«Nunca he visto a Estados Unidos tan polarizado, dividido y cargado de conflictos como ahora. Sin embargo, quien quiera desempeñar un papel de liderazgo global debe ser internamente fuerte, seguro de sí mismo y cohesionado», afirmó Mogherini.

El lunes, Flynn renunció del cargo que ocupó menos de un mes, debido a las controversias generadas en torno a las conversaciones que mantuvo con la embajada de Rusia en Washington sobre las sanciones contra Moscú, contactos que se dieron antes de la investidura del nuevo jefe de la Casa Blanca.

En esta línea, Mogherini subrayó que todavía varios elementos claves de la política exterior de la nueva Administración estadounidense siguen siendo ambiguos y añadió que «en el futuro pueden darse más temas en los que la Unión Europea y los Estados Unidos mantengan diferentes posturas», advirtió.

Unos días antes, la canciller rechazó unas declaraciones de Trump sobre la salida de Gran Bretaña de la UE (Brexit) al considerarlas injerencistas.

“No interferimos en la política de Estados Unidos (…). Y los europeos esperan que Estados Unidos tampoco interfiera en la política europea”, dijo Mogherini el pasado viernes al concluir su primera visita a Washington desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente Trump había comentado que el Brexit será un “éxito” y consideraba también un “error catastrófico” la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de abrir las fronteras de su país a los solicitantes de asilo.

Mogherini también ha afirmado que los europeos son lo suficientemente inteligentes para tomar por sí mismos decisiones políticas, sin necesidad de intromisión alguna de terceros.

Con información de HispanTV, Sputnik y Reuters

JA

LEE Más

spot_img