Manifestantes protestan contra Trump y Netanyahu ante ambigüedad para concretar proceso de paz

Manifestantes protestan contra Trump y Netanyahu ante ambigüedad para concretar proceso de paz

Ciudadanos comprometidos con la causa palestina protestaron durante la aparición de Donald Trump y Benyamin Netanyahu en Nueva York, EE.UU, la noche del miércoles.

En los treinta minutos que duró la conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Trump tomó una posición ambigua sobre el compromiso histórico de Estados Unidos con respecto a la creación de dos Estados en las tierras invadidas por Israel.

Tanto en Washington como en Nueva York, se dieron manifestaciones por parte de ciudadanos y organizaciones comprometidas con el pueblo palestino.

Según un reporte de HispanTV, los manifestantes aseguraron a Trump y a Netanyahu que tendrán en frente al pueblo palestino, a inmigrantes, refugiados y a todos los pueblos oprimidos del mundo.

Al otro lado de la calle un grupo de personas protagonizó una contramanifestación a favor de Donald Trump y del régimen israelí, cuyo primer ministro parece haber encontrado en el nuevo presidente un potencial aliado, debido a cierta ambigüedad al momento de fijar posición sobre un acuerdo de paz definitivo entre Israel y Palestina.

Trump aseveró durante la rueda de prensa que EE.UU. mantiene su compromiso en colaborar para que Israel y Palestina logren un acuerdo de paz que lleve estabilidad a Medio Oriente,

“Nuestro Gobierno está empeñado en trabajar con Israel y nuestros aliados comunes en la región hacia una mayor seguridad y estabilidad; esto incluye contribuir a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”, dijo el mandatario estadounidense.

Posteriormente, Trump se mostró abierto a cualquier solución del conflicto, sea esta la constitución de un solo Estado o el establecimiento de dos Estados, uno para los israelíes y otro para los palestinos, que ha sido desde hace décadas el arreglo bajo el cual han discurrido todos los esfuerzos internacionales de mediación.

“(…) Una solución de dos Estados; de un Estado; me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” salidas, sostuvo Trump evitando comprometerse con la causa palestina.

Por otro lado, indicó que como sucede en toda negociación para que resulte exitosa, “ambas partes deben ceder”.

El presidente sugirió que los israelíes deben demostrar flexibilidad y hacer visible su voluntad de llegar a un acuerdo.

Los palestinos, a su vez, deben deshacerse de “algo del odio que les han inculcado desde muy pequeños” y reconocer a Israel, dijo Trump, obviando por completo la inmensa cantidad de muertes que han ocasionados las incursiones militares de Israel (que tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo) contra el territorio más hacinado del mundo.

Nada más en la última operación militar, en 2014, Israel causó la muerte de más de 2.300 palestinos, en su mayoría civiles, de los cuales 577 fueron niños. Además, más de 11.000 resultaron heridos en más de siete semanas de incesantes bombardeos israelíes contra los gazatíes, que no cuentan con ejército regular. También fueron destruidos hospitales, escuelas y centrales de generación de electricidad.

Netanyahu, por su parte, advirtió que para lograr un acuerdo con los palestinos, ambas partes deben aportar nuevas ideas para resolver la disputa.

“Creo que la gran oportunidad para la paz procede de un abordaje regional, de involucrar a nuestros nuevos aliados en la búsqueda de una paz más amplia y de una paz con los palestinos”, dijo el primer ministro.

Los palestinos reclaman que se reconozcan como un solo Estado independiente sus territorios en la Franja de Gaza y de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, ocupados por Israel.

Con información de HispanTV y Sputnik.

JA

Artículos relacionados