Cuatro orfanatos pertenecientes a la congregación Hermanas de Nazaret, en Escocia (Reino Unido), fueron escenario de graves abusos cometidos contra niños por miembros de esa orden religiosa, aseguró una investigación judicial iniciada por las autoridades de ese país.
La investigación comenzó en 2015 y según expresó la jueza de la Corte Suprema Anne Smith, lograron confirmar casos de abuso cometidos por curas, entre otros hombres, y monjas desde 1933 hasta 1984. es decir, más de cinco décadas.
«Las Casas de Nazaret fueron para muchos niños lugares de miedo, hostilidad y confusión, donde sufrían abusos físicos y eran psicológicamente degradados con impunidad», afirmó la jueza.
El informe fue realizado a partir de los testimonios recogidos en Edimburgo durante 27 encuentros en los que 39 de los sobrevivientes narraron sus experiencias en los hogares ubicados en Aberdeen, Cardonald, Lasswade y Kilmarnock; mientras que otros dos relataron las vivencias de miembros de su familia.
Una de las víctimas relató que fue violada por un sacerdote y abusada de manera repetida por una monja en el hogar de Kilmarnock. Debido a los maltratos que sufrió durante su estancia en uno de estos orfanatos, otra niña decidió suicidarse.
La investigación también reveló que los niños eran castigados con cinturones, bastones, palos, mangos de escoba, cepillos y crucifijos, entre otras vejaciones.
Luego de conocerse el caso, la congregación de las Hermanas de Nazaret emitió un comunicado en el que expresaron que ninguna disculpa puede hacer justicia a la experiencia que estos adultos vivieron en esos orfanatos durante su niñez.
ARG