InicioInternacionalesHermanos Musulmanes: culpables y en nuevo proceso judicial

Hermanos Musulmanes: culpables y en nuevo proceso judicial

Hace una década, los Hermanos Musulmanes eran prácticamente unos desconocidos en gran parte de Occidente. Creadores del islamismo político, estaban, reprimidos por los regímenes dictatoriales del norte de África y obligados por ello a vivir en la clandestinidad.

En el año 2011, con Mohamed Morsi a la cabeza de las elecciones,  encaramó a los Hermanos Musulmanes a la cima. “No llevo chaleco antibalas, tengo fe en Dios y en vosotros”, proclamó entonces Morsi ante la multitud emocionada en la plaza Tahrir. Eso solo le duró un año, ya que un golpe de Estado orquestado por el ejército daría por finalizado su mandato y condenaría a la cofradía al ostracismo.

Entre las principales quejas de los manifestantes se encontraba la supuesta “hermanización” del gobierno: la imposición de las posturas islamistas que difunde la Hermandad Musulmana, a la que Morsi pertenece.

Presidente de la Hermandad Musulmana, Mohammed Mursi

En el 2013, las autoridades egipcias declararon como ‘organización terrorista’ a la hermandad musulmana, pero no fue hasta este año que los 14 miembros fueron considerados culpables de planear ataques contra el Estado. El principal líder del grupo, Mohamed Mursi, ya había sido condenado a muerte en otro proceso, pero el caso está siendo juzgado de nuevo. Además enfrenta cuatro cadenas perpetuas.

Además de Mursi, varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, incluido su adjunto, Jairat al Shater y el expresidente del parlamento Saad al Katatni, fueron condenados a cadena perpetua. Desde la destitución de Morsi, Egipto ha estado enfrentando una ola de actividades terroristas que han causado la muerte a cientos de policías, soldados y civiles.

Egipto ha reprimido fuertemente a los islamistas desde el derrocamiento en 2013 del presidente Morsi, contra el cual se realizaron manifestaciones masivas después de un año de gobierno polarizador.

Luego de la destitución de Morsi, el entonces jefe del ejército y ahora presidente egipcio recién elegido, Abdel-Fattah al-Sisi, declaró la guerra contra el terrorismo en la que el ejército y la policía han matado a cientos de milicianos y arrestado a miles de sospechosos.

MT

LEE Más

spot_img