Hace 187 años falleció Simón Bolívar, el hombre de las dificultades

Hace 187 años falleció Simón Bolívar, el hombre de las dificultades

Este domingo se conmemoraron 187 años de la muerte del padre de Venezuela, Simón Bolívar, el hombre que libertó y encausó la lucha del pueblo venezolano hacia la libertad y la independencia del país suramericano.

Simón Bolívar fallece en el año 1830 de padecimientos pulmonares en la hacienda San Pedro Alejandrino, ubicada en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional ubicado en el casco histórico de Caracas, Venezuela.

En ese lugar se llevaron a cabo hoy los actos conmemorativos por el 187 aniversario del fallecimiento del Libertador, al cual hizo acto de presencia el presidente Nicolás Maduro, representantes de los poderes públicos y militares del país.

Maduro recordó que el ex presidente Hugo Chávez rescató a Bolívar del olvido al cual lo tenía confinado la oligarquía venezolana.

“Sería una bajeza, una miseria negarlo, el comandante Hugo Chávez fue quien rescató a Bolívar vivo, a su ideal, a su imagen, a su nombre, quien lo elevó otra vez, quien lo trajo al siglo XXI, quien nos enseñó la historia, pero la historia de verdad”, expresó el Primer Mandatario.

Bolívar el antiemperialista

Los ideales libertarios y antimperialistas de Bolívar condujeron su lucha hacia la independencia de cinco naciones en el continente latinoamericano. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron liberadas definitivamente del imperio español gracias al Ejército Libertador y hermandas por el sueño de la “La Patria Grande” de Bolívar.

Bolívar entendió la integración de América Latina como la única arma para defenderse de la hegemonía imperial de los países europeos, e incluso de los Estados Unidos de Norteamérica y extendió esta idea a lo largo y ancho del continente.

Sus ideas de integración, dieron vida el 17 de diciembre de 1819 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) a la Gran Colombia, formada en un principio por Venezuela, Ecuador y Colombia, y a la que se unirá voluntariamente Panamá después de haberse independizado de España tras 320 años de colonialismo firmando un pacto de no agresión.

El sueño de la Gran Colombia no duró mucho debido a que los opositores de Simón Bolívar eran secesionistas. Por esta razón, en 1830 Venezuela y Ecuador declaran la independencia a la República colombiana, quedando la Gran Colombia finalmente disuelta en 1831.

A 187 años de su muerte, Bolívar es reconocido en el mundo como el “Hombre de América” gracias a su legado político y humanista que dieron origen a una corriente de pensamiento llamada Bolivarianismo.

Pese a los múltiples intentos de la Corona española por hacerse con los países de América Latina, el pensamiento de Bolívar junto a otros próceres del continente, siguen siendo el impulso para la independencia y soberanía de los pueblos de la Patria Grande.

AMR

El joven Simón Bolívar: experiencias para un futuro épico

Artículos relacionados